La candidatura de Mayra Mendoza presagia que la batalla con Kicillof se pondrá más áspera en la Legislatura
La intendenta entrará a Diputados por la Tercera. CFK no avala las testimoniales y la camporista deberá dejar Quilmes. La pelea con Kicillof por Magario.
El cierre de listas mostró a cielo abierto la dimensión de la interna del peronismo; la integración de las nóminas deja entrever que el conflicto se profundizará en la Legislatura bonaerense después de diciembre. Para la escudería que responde a Cristina Fernández de Kirchner será clave el desembarco deMayra Mendoza, que será candidata por la Tercera sección electoral.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Si bien habrá muchos jefes de distrito que encabezarán listas seccionales, se sabe que lo harán de manera testimonial y no asumirán el cargo. Tal es el caso de los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), que se anotaron como candidatos a concejales, y de la propia Magario, que continuará como vicegobernadora. Mendoza, por el contrario, tiene decidido que asumirá su banca y dejará su cargo en manos de la concejala Eva Mieri. En Quilmes explican que Cristina no avala las candidaturas testimoniales.
“En este contexto de baja participación democrática por la crisis de representatividad porque la política no cumple con lo que dice, que Mayra vaya, se presente y asuma es lo que hay que hacer. Hay que honrar el compromiso”, apuntan cerca de la intendenta, en una crítica indirecta a sus pares.
Lo cierto es que la presencia de Mendoza en la boleta muestra una decisión del cristinismo de poner a una de sus principales espadas en la Legislatura, donde se avizora un clima mucho más áspero con el kicillofismo. Además, de acuerdo con la ley vigente, la intendenta de Quilmes no tiene posibilidades de ser reelecta. La banca en la Legislatura le asegura un lugar en la discusión política.
La lista que encabezará Magario tendrá como segundo a Facundo Tignanelli, legislador provincial y mano derecha de Máximo Kirchner. Tanto Mendoza como Tignalelli forman parte de la guardia pretoriana del cristinismo y fueron designados por el titular del PJ como representantes del cristinismo en las negociaciones con Kicillof y con el Frente Renovador de Sergio Massa.