A menos de 48 horas de su última presentación para inaugurar el período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof continua afilando un discurso extra large que tendrá como columna vertebral los “hitos” de su gestión, a caballo de la cual buscará la reelección. Además, incluirá un fuerte reclamo por la coparticipación federal, mientras que pedirá a la tropa legislativa de la oposición que “salga de la modorra” en la que –acusa– sumergió al parlamento provincial.
Minutos antes de las 18 del miércoles, Kicillof cruzará la plaza San Martín de La Plata que separa la Gobernación del edificio legislativo, para encabezar la 151° apertura de sesiones. Será la última del mandato al que accedió en 2019, tras derrotar a María Eugenia Vidal. Fuentes de su entorno afirmaron a Letra P que será una exposición extensa, que durará más de dos horas, en la que trabajan el jefe de Asesores, Carlos Bianco, con la recopilación de la información enviada por cada ministerio, y el área de Comunicación que lidera Jesica Rey. Como en los casos anteriores, el texto terminará siendo delineado por el propio gobernador.
La columna vertebral del mensaje será lo realizado en los tres años y pico de gestión, los primeros de los cuales estuvieron cruzados por la pandemia que trastocó los planes iniciáticos. A partir de la campaña “Derecho al Futuro”, lanzada a fines del año pasado, Kicillof marcará una serie de hitos de su gobierno como base de un proyecto que pretende continuar.
Destacará una serie de “derechos”: a la educación, con 130 nuevos edificios escolares; a la salud, triplicando la cantidad de camas de terapia intensiva; a la protección, con la entrega de 4.500 nuevos patrulleros; a la dignidad, con 10.500 calles de tierra convertidas en asfalto; a disfrutar, con 120 mil estudiantes que tuvieron su viaje de egresados gratis; al hogar, a partir de la construcción de 36 mil viviendas; a la producción, con 20 meses de crecimiento industrial y al desarrollo, a través de la mejora en 5.200 kilómetros de rutas y 625 nuevos kilómetros de autovías
Sobre el trabajo, destacará que tiene la tasa de desempleo más baja de los últimos siete años y también hará hincapié en las prestaciones del Banco Provincia, a través del cual más de 6 millones de bonaerenses cuentan con Cuenta DNI. La creación de universidades y la igualdad, a través de la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, también serán parte de su discurso.
A partir de esa base, Kicillof planteará el camino al futuro, para el que resulta clave el plan 6x6, lanzado para ante de las elecciones legislativas de 2021 y que fue el anticipo de su búsqueda por la reelección.
En ese plan y en las necesidades de la provincia es sobre lo que erigirá un fuerte reclamo por la coparticipación federal, destacando la desigualdad en el reparto existente en función de lo que la provincia aporta y lo que recibe, según manifestaron fuentes de gobierno a este medio.
Dedicará además un espacio a la oposición, a la que va a pedirle que retorne a “la senda del trabajo”, ante una Legislatura que el año pasado estuvo “no funcionó adecuadamente” y, como contó Letra P, podría convertirse en talón de Aquiles de un eventual segundo gobierno del Frente de Todos.
Pedirá que se solucione el conflicto por la denominada Ley Bapro, aprobada durante el gobierno de Vidaly que hoy está en la Suprema Corte de Justicia bonaerense que reclama un acuerdo entre las partes. En la misma línea, hay otra serie de proyectos que quedaron sin tratamiento en 2022 y otros que el ejecutivo provincial planea enviar en el curso de este año y que espera sean discutidos y acordados entre oficialismo y oposición.
Si bien desde el entorno del gobernador estiman que habrá alguna mención a la “proscripción” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), el tema, con el que insiste el kirchnerismo como central en la discusión electoral, no será eje central de su discurso.