UNIVERSIDADES

Elecciones en la UBA: en qué facultades puede haber cambio de mando en los centros de estudiantes

En Filosofía y Letras, el panperonismo busca resistir el avance de la izquierda, que está bajo asedio en Farmacia. Reagrupamientos en Sociales.

Bajo el paraguas de la disputa política grande, en la pelea por el control de cada centro de estudiantes hay oficialismos cómodos y confiados en retener su conducción, pero también disputas palo a palo que pueden derivar en sorpresas.

Elecciones con tres disputas clave

Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Farmacia son las tres facultades donde la confección de listas y alianzas viene más peleada y nuevos frentes amenazan a los oficialismos surgidos en las elecciones de 2022. La izquierda puede desplazar al peronismo en Filo, pero en Farmacia, donde está al mando, una alianza entre reformistas y peronistas asoma con chances. En Sociales, la batalla es entre agrupaciones que se inscriben dentro del campo nacional y popular entre las que aparece un sello histórico, la Unidad Estudiantil de Sociales (UES), hoy una organización con diálogo directo con el vicerrector de la UBA.

En los comicios que tendrán lugar del 2 al 6 de septiembre se disputarán la conducción de los centros de estudiantes y las cuatro sillas que le corresponden al claustro estudiantil en los consejos directivos de cada facultad. Las elecciones para los consejos son obligatorias, mientras que para los centros la participación es optativa.

elecciones uba.jpg
Más de 300.000 estudiantes de la UBA votarán a sus representantes del 2 al 6 de septiembre.

Más de 300.000 estudiantes de la UBA votarán a sus representantes del 2 al 6 de septiembre.

Los Consejos Directivos son los cuerpos que gobiernan las facultades y cuentan con ocho representantes docentes, cuatro del claustro de Graduados y cuatro de estudiantes. Para obtener un lugar en el consejo es necesario superar el 20% de los votos.

Filosofía y Letras en la UBA, polarizada

En la facultad cuya sede central está en Puán 480 hay un escenario de fuerte polarización. La izquierda propone unirse para intentar ganar el centro de estudiantes después de haber quedado a un punto y medio del triunfo en 2022. En Filo manda El Colectivo, un frente panperonista integrado por La Juntada, una expresión de La Mella/Patria Grande; La Cámpora, el Movimiento Evita y agrupaciones como AUGE (Barrios de Pie), Megafon (Peronismo Militante) y la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA). Hace dos años El Colectivo cosechó el 33,11% de los votos y una de las expresiones de la izquierda llegó segunda con el 31,69%.

379790991_689762606520173_6564401639738222968_n.jpg
El Colectivo, el frente panperonista que gobierna el centro de estudiantes de Filo.

El Colectivo, el frente panperonista que gobierna el centro de estudiantes de Filo.

Si bien la fecha límite para la presentación de listas es el 26 de agosto, las fuerzas de izquierda de esa facultad evalúan un posible frente para volver a conducir el claustro estudiantil como hasta 2019. En 2022, ese 31,69% lo obtuvieron con el espacio La Izquierda al Frente, pero no estaban todas las expresiones integradas. Este año buscan sumar a Ya Basta-Nuevo Más, el espacio referenciado en Manuela Castañeira que en 2022 fue solo y quedó por debajo de los 10 puntos. Franja Morada tampoco alcanzó los dos dígitos.

En tanto, el Consejo Directivo hoy está compuesto por tres integrantes de El Colectivo y uno de la izquierda por la minoría.

Peronismo al ataque en Farmacia

Al igual que en Veterinaria, el centro de estudiantes de la facultad de Farmacia y Bioquímica está conducido por el Partido Obrero. La agrupación Antídoto, conformada por el PO e independientes, en 2022 logró imponerse con el 38,8% de los votos.

antidoto.webp

En un escenario de tercios, las dos fuerzas que fueron superadas quedaron muy cerca. Una es Sinapsis, un espacio que responde a la Juventud Universitaria Peronista (JUP), cuyo secretario general es Federico Mochi, y a nivel distrital al Grupo Bicentenario (PJ), con referencia en el legislador porteño Juan Manuel Valdés. La otra es Nuevo Espacio, la construcción de Matías Rojo, referente de Medicina e hijo de Carlos Rojo.

En 2022 Nuevo Espacio cosechó el 29,5% y Sinapsis 28,8%. Estos números son parte del argumento en que se apoya la chance de una alianza para este año. Si repitieran esa performance y las matemáticas no se vieran modificadas por la política, sumarían los votos necesarios para obtener la conducción del centro de estudiantes y la mayoría en el Consejo.

Rosca a varias puntas en Sociales

Con la victoria de la UES en la facultad de Sociales, el peronismo aliado a Yacobitti retuvo en 2022 el centro de estudiantes en una elección muy peleada contra La 15, un frente donde confluyeron La Cámpora, La Mella, Urbana (una agrupación cercana al legislador porteño Matías Lammens), Vamos (referenciada en el Frente Patria Grande de Juan Grabois), el Movimiento Evita y un sector del PJ Capital llamado Axioma. La UES consiguió el 44% de los votos y La 15 obtuvo el 36%.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LaUes_Sociales/status/1530745741668323328&partner=&hide_thread=false

Aquel resultado le permitió a La 15 tener un representante por la minoría en el Consejo Directivo de la facultad y proyectarse como una opción peronista de recambio al armado de la UES, un espacio con línea directa con el radicalismo que conduce la UBA. Esta fuerza política tiene además la vicepresidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), rol que ocupa el referente de ese espacio Jonathan Maidana desde mayo de 2022.

Ahora este frente viene trabajando para conducir el centro con una alianza entre La Mella y La Emergente, ambas parte de Patria Grande. Además cuentan de su lado a las agrupaciones que se unieron en 2022 y a Megafón (Peronismo Militante), La Cullen, una agrupación exclusiva de esta facultad y Puebla, un desprendimiento de lo que era Nuevo Encuentro.

El brazo universitario de La Libertad Avanza se estira en territorio bonaerense, pero aún no llega a la UBA
Danya Tavela, diputada de la UCR, que lidera la presión a Javier Milei por el presupuesto universitario. 

También te puede interesar