La CGT, la UTEP de Juan Grabois, ambas CTA, piqueteros y la izquierda montarán este miércoles otra nueva gran foto opositora a Javier Milei en la marcha por el Día de San Cayetano, que irá desde Liniers a Plaza de Mayo, donde se leerá un documento crítico al gobierno libertario que alertará sobre la situación social.
Convocada con el lema "Paz, pan, techo, tierra y trabajo", la marcha podría ser una de las más masivas desde la llegada de Milei al poder, por la confluencia de distintos sectores. La organzación estima que podría haber unas 400 mil personas en total, desde el arranque de la jornada con una misa en el Santuario de San Cayetano hasta el acto central, que se realizará frente a la Pirámide de Mayo a las 14.
Columna de Axel Kicillof
Como en las últimas marchas opositoras, la de este miércoles contará con la presencia de una columna del gobierno bonaerense, aunque la participación de Axel Kicillof está en duda. Además, se sumarán organismos de Derechos Humanos y el bloque de piqueteros que integran Libres del Sur y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cgtoficialok/status/1819517656426328504&partner=&hide_thread=false
La marcha por el 7 de agosto reeditará una tradición que los movimientos sociales del denominado "Grupo los Cayetanos" (Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa) inauguraron en 2016, durante el primer año del gobierno de Mauricio Macri. Ahora la novedad es la incorporación de la CGT, que acordó participar de la caminata en el marco del endurecimiento de sus posiciones con el gobierno de Milei y el abandono de la mesa de diálogo en la secretaría de Trabajo.
Peregrinación
La movida comenzará a las 8 con una ceremonia religiosa y la bendición de las herramientas de trabajo en el santuario de San Cayetano en Liniers. A partir de las 10 comenzará la peregrinación por Avenida Rivadavia hasta el Congreso, donde la peregrinación tomará Avenida de Mayo hasta la Plaza. El grueso de las columnas de CGT, UTEP y CTA se sumarán en el último tramo, igual que los grupos piqueteros, que ingresarán al final.
A las 13 comenzará el acto final que incluirá la lectura de un documento crítico a la administración de Milei donde se advertirá sobre las consecuencias sociales del modelo libertario y se volverá a reclamar por la situación de los comedores populares tras la polémica por la negativa del Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello a entregar alimentos.
La marcha significará un nuevo desafío al protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de la represión y los incidentes en la concentración frente al Congreso del pasado 12 de junio, cuando se votó la ley ómnibus.