Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados durante la madrugada del sábado en una operación militar sin precedentes de Estados Unidos en Venezuela. Ambos fueron trasladados a Nueva York, donde enfrentarán cargos por conspiración para narcotráfico internacional. En esta nota, el minuto a minuto de las novedades sobre la captura del venezolano.
El Vaticano confirmó que intentó negociar la salida de Maduro antes de su detención
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, confirmó que la Santa Sede trabajó para conseguir una salida negociada de Nicolás Maduro antes de su detención por Estados Unidos el 3 de enero. "Habíamos intentado una solución que evitara cualquier derramamiento de sangre, un acuerdo con Maduro y otros representantes del régimen, pero no fue posible", declaró Parolin.
El número dos del Vaticano explicó que finalmente se encontraron "ante un hecho consumado, ante una situación de hecho". Aunque Parolin no dio detalles, el diario The Washington Post publicó que el Estado pontificio habría intentado negociar una oferta de asilo en Rusia para el entonces presidente venezolano. El cardenal sostuvo que la situación en Venezuela "es de gran incertidumbre" y expresó su deseo de que "evolucione hacia la estabilidad, hacia una recuperación económica porque la situación es muy precaria, la gente sufre".
El papa León XIV se refirió este viernes a la crisis venezolana durante su discurso ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. En esa ocasión, pidió que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se busquen soluciones pacíficas alejadas de "intereses partidistas". Parolin subrayó que ahora "es necesaria una democratización del país".
















