El Banco Central aumentó 15 puntos las tasas de interés de los plazos fijos en pesos y, de esta manera, alcanzar el 133% anual. La medida fue consensuada por las autoridades de la institución monetaria tras el registro inflacionario de septiembre, que arrojó el 12,7%, y producto de la escalada del dólar blue, que llegó a superar los $1000 y se estableció en $980 al cierre de este jueves.
La entidad, a cargo de Miguel Pesce, tomó la decisión para evitar los desarmes de los depósitos ante el crecimiento del dólar blue y profundizado tras los dichos del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de "no renovar los plazos fijo" y que "el peso no sirve ni para excremento".
Además, la institución monetaria pretende que el rendimiento de los depósitos a plazo no quede en terreno negativo, es decir, por debajo de los datos de inflación. Con esta medida, la tasa de interés pasa al 11% mensual, tres puntos y medio menos que el dato del IPC de septiembre; y al 226% de tasa efectiva anual, rédito que se obtendría reinvirtiendo durante doce meses el capital más los intereses mensuales generados.
"En pos de reforzar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 133% (11% tasa efectiva mensual) para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos", anunciaron desde la entidad a través de un comunicado.
Tras las PASO de agosto, el Central estableció un nuevo ajuste en las tasas, en ese caso de 21 puntos porcentuales y fijó el rendimiento de las Leliq en 118% (a 28 días) y en 120% (a 180 días). Esas Letras constituyen el de los plazos fijos y así los ahorristas reciben una tasa promedio del 9,8% mensual.