19N SEGUNDA VUELTA

Debate presidencial para el ballotage: cómo será la nueva dinámica

La Cámara Nacional Electoral cambió la modalidad para la discusión pública entre Sergio Massa y Javier Milei. Modelo a la brasileña, atriles y zona delimitada.

Los candidatos presidencial Sergio Massa y Javier Milei ya experimentaron la dinámica de los dos primeros encuentros del debate presidencial en octubre; pero para la edición previa al ballotage del 19 de noviembre les cambiaron las reglas. La Cámara Nacional Electoral (CNE) le negó la utilización de apuntes al candidato de La Libertad Avanza y optó por un modelo de discusión similar al que se utilizó en instancias electorales de Brasil o Estados Unidos.

El presidente de la CNE, Alberto Ricardo Dalla Via, adelantó que el candidato que esté en uso de la palabra podrá moverse en una zona delimitada; tal como se vio en el debate presidencial entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro del año pasado en Brasil. También podrán interrumpirse y quienes moderan deberán cuidar que ninguno hable más de dos minutos consecutivos.

Según el reglamento del debate presidencial, el diseño del escenario contempla que los candidatos estén detrás de un atril, con libertad para caminar en esa zona delimitada. En tanto, cuando no estén exponiendo deberán mantenerse detrás de su atril a la espera de su turno. En cada atril habrá sólo hojas en blanco y una lapicera.

Dinámica del Debate presidencial de la Segunda vuelta

La zona marcada está definida por las luces led que se encuentran en el piso de la escenografía en un triángulo formado por la luz blanca que sale de su atril y una segunda de color azul más cercana al borde del escenario. Como en las dos ocasiones anteriores, la dupla de moderación se encontrará frente a los aspirantes a la Casa Rosada para intervenir de ser necesario.

Otra diferencia en comparación a las ediciones con más postulantes: esta vez las tomas de cámara estarán orientadas a centrar la atención de la audiencia en la alocución de cada candidato sobre un eje temático. También se verán los dos candidatos en plano, para mantener la ecuanimidad. Durante los bloques de presentación y cierre del debate, Milei y Massa harán exposiciones sin ningún tipo de interrupción por parte del otro. En esta instancia, los planos serán cortos y solo se verá a quien esté exponiendo sus ideas y propuestas.

debate presidencial: las mismas (dos) voces para hablar de la desigualdad
reves para milei: no habra machetes (ni anteojos) en el ultimo debate presidencial

Las Más Leídas

También te puede interesar