AHORA O ¿NUNCA?

De Ushuaia a La Quiaca, los gobernadores le reclaman fondos a Alberto Fernández

Son $170 mil millones por mes. Los mandatarios provinciales marcan la cancha después de la derrota del oficialismo y antes de la motosierra libertaria.

Los gobernadores del Norte Grande, de Santa Fe, de Entre Ríos y de la Patagonia ya le pasaron factura al presidente Alberto Fernández por la derrota del ministro de Economía, Sergio Massa, en el ballotage. La modificación del impuesto a las Ganancias y el programa Compre sin IVA perjudicaron a las provincias que se mantuvieron en silencio hasta después de la segunda vuelta electoral. Con la motosierra de Milei inminente, le tocan la puerta al jefe de Estado saliente para reclamar fondos. Aproximadamente, son 170 mil millones de pesos por mes.

El presidente electo Javier Milei reiteró este martes que las autoridades locales deberán buscar "la forma de financiar" la obra pública en sus territorios o terminar las licitadas ya que implementará "un sistema de iniciativa privada a la chilena". "Nosotros no tenemos plata. Las obras pueden ser entregadas al sector privado y que las termine el sector privado", definió el libertario en Neura.

En día después, los gobernadores en funciones y electos le reclamaron al Presidente y al ministro de Economía que compensen la situación fiscal resultante de "la reducción de la coparticipación, provocada por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y el programa Compre sin IVA".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNachoTorresCH%2Fstatus%2F1727310977111056622&partner=&hide_thread=false

"Reclamamos que se coparticipe de forma urgente el 100% del impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias y que se prorrogue el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial hasta el 27 de febrero de 2050", pidió el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, junto a sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Zilioto (La Pampa), Claudio Vidal (electo en Santa Cruz), Alberto Weretilneck (electo en Río Negro) y Rolando Figueroa (electo en Neuquén).

Desde el Norte Grande elevaron el mismo reclamo en un texto firmado por Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Saenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fnortegrande_ar%2Fstatus%2F1727022584942952626&partner=&hide_thread=false

Según pudo reconstruir Letra P, los tres mandatarios de Cuyo, alineados dentro de la coalición que por ahora se denomina Juntos por el Cambio, no piensan sumarse al reclamo. Tampoco se expidieron el mandatario porteño electo, Jorge Macri (PRO), y el cordobesista Martín Llaryora.

Cuánto piden los gobernadores

Los gobernadores pidieron que se coparticipe el 25% del impuesto al cheque y el 35% del impuesto PAIS, como prometió Massa y tal cual está previsto en la Ley de Ganancias que elimina la cuarta categoría del impuesto y que tiene aprobación en el Senado. Estimativamente, se trata de unos 170 mil millones de pesos por mes.

Cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) explicaron que la modificación del gravamen implica una pérdida de $118.033 millones para las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, equivalentes al 0,06% del PBI en el último bimestre del año.

En octubre, el impuesto PAÍS recaudó $234.891 millones y en el acumulado de lo que va del año totalizó $1.002.121 millones. Un 35% de este impuesto representaría unos $82.211 millones aproximados por mes. Se trata de un gravamen que desde julio amplió su base imponible cuando se generalizó a todo tipo de venta de dólares para la importación y aceleró su crecimiento, multiplicándose por más de seis veces respecto a octubre de 2022.

El impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, en tanto, representó ingresos por $353.536 millones en el décimo mes del año y un total de $2.336.330 millones en lo que va de 2023. Un 25% de esa recaudación significaría unos $88.384 millones a repartirse entre las provincias por mes.

Mario Russo.
Javier Milei eligió a Horacio Marín para YPF

También te puede interesar