Elecciones 2023

Córdoba: la alianza electoral entre Llaryora y Gill se testea en diez municipios

Después de la experiencia fallida en Corral de Bustos, Hacemos Unidos por Córdoba prueba la sumatoria de fuerzas con el Frente de Todos en este super domingo electoral. La campaña de JxC: "Son lo mismo".

El candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, urdió su alianza con radicales, vecinalistas y amarillos con paciencia; aunque la fase inicial del experimento -que ya no oculta como un anhelo de crear “el gran partido cordobés”- inició con puentes de diálogo hacia otros segmentos del peronismo provincial.

El principal objetivo del cordobesismo fue el intendente de Villa María, Martín Gill. Identificado con la columna del PJ que se referencia con el Frente de Todos a nivel nacional, encolumnó a más de 50 intendencias detrás del delfín del gobernador Juan Schiaretti, con la correspondiente cláusula de la “libertad de acción” para la ronda presidencial que iniciará con las PASO de agosto.

Este domingo a la noche, con los resultados en la mano, se tendrá el primer test de esta alianza entre peronistas que están dispuestos a superar las viejas rencillas entre la “vieja guardia peronista” o las posturas radicales, como las de Schiaretti que sostiene que no tiene nada que ver con el kirchnerismo. Gill juega con estas movidas un engranaje con la nueva etapa del peronismo que encarna Llaryora. Propone un nuevo ensamblaje, más allá de los lineamientos con otras expresiones del PJ nacional que expresa la vicepresidenta Cristina Fernández.

Fuentes gillistas confirmaron a Letra P que son ocho municipios los que aportarán al intento de “domingos felices” que quiere inaugurar Llaryora este domingo, desde los festejos que suponen que llegarán en Canals, donde el delasotista Edgar Bruno buscará su reelección.

Cruz Alta, Laguna Larga, Lozada, Capilla de Sitón, Los Mistoles, Cintra, Colonia Bismark, Colonia Bremen, Idiazábal, Benjamín Gould, cuentan como propias. Las últimas cuatro tienen resultado cerrado porque se presentaron listas únicas. En tanto, califican como “afines” a las vecinalistas Punta del Agua y Las Isletillas.

Martín Gill arenga.jfif

La jugada supone algunos riesgos, aunque controlados por el pequeño volumen elegido para el presente domingo electoral. Juntos por el Cambio tiene como estrategia general y particular en los municipios apelar al antikirchnerismo que domina la provincia. La sociedad entre peronismos que propone Llaryora ofrece una posibilidad a los aliados opositores de mezclar perfiles.

Por caso, la prueba piloto en Corral de Bustos, el domingo 21 de mayo, no fue exitosa y Juntos le arrebató al panperonismo la intendencia, sentando al radical José María Odarda en la silla principal del municipio y reportándole el quinto triunfo al hilo a los encolumnados detrás de Luis Juez y Marcos Carasso.

"Son lo mismo", la campaña que dominará las expresiones aliancistas en cada turno electoral que se presente, con la ilusión de recuperar bastiones largamente gobernados por el PJ. "Lograr dar vuelta resultados en feudos del peronismo es nuestro objetivo. Pudimos hacerlo en Corral de Bustos; se vendrán otros", reflexionan con la mira puesta en Laguna Larga, gobernada por el justicialista Matías Torres.

el libro de pases de llaryora: todos los municipios que encolumno gill
Marcos Carasso viajó hasta Corral de Bustos para sumarse a los festejos. 

También te puede interesar