FASE M

Para De Mendiguren, las medidas buscan "equilibrar y preservar los salarios"

El secretario de Producción se mostró optimista por las perspectivas del país a largo plazo y remarcó que "sin equilibrio no hay plan".

El designado secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, remarcó este jueves que, a diferencia de otras oportunidades, la nueva gestión de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda buscará “tomar medidas que equilibren” la macroeconomía preservando “el poder adquisitivo de los salarios”, a la vez que se mostró optimista por las perspectivas del país a largo plazo.

 

“Hay que tener claro dónde se está parado. En este momento, si no se logra cierto equilibrio, no se puede hablar de ningún plan y, cuando se deja a un país muy debilitado, se desestabiliza con un estornudo”, dijo en declaraciones a Radio con Vos.

 

Sin embargo, enfatizó en las formas para lograr esa desestabilización y recordó que, en anteriores oportunidades, “cuando cualquier gobierno empezó a tratar de estabilizar la economía, lo primero que hicieron fue por el salario abiertamente”.

 

“(El ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo dijo que, para garantizar el pago de la deuda, le quitaba el 13% a los jubilados y ni se puso colorado al decirlo”, rememoró.

 

En ese sentido, sostuvo que el Gobierno “está tratando de tomar medidas que equilibren" a fin de "preservar el poder adquisitivo de los salarios". Por ese motivo es que, según indicó, se lanzó la convocatoria del Consejo del Salario para el próximo 18 de agosto, además del llamado anunciado por Massa a entidades empresariales y de trabajadores "para procurar una mejora en los ingresos en el sector privado".

 

El designado secretario de Producción se definió como un “excesivo desarrollista”, y dijo que su “convicción y sueño” es que “la Argentina salga del subdesarrollo”.

 

Si bien el funcionario remarcó que el país se encuentra “en una emergencia” con “problemas de importaciones” y una “falta de dólares que trae inconvenientes en la producción”, evaluó que no se trata de “un problema estructural".

 

“En otra etapa en la Argentina habían déficits comerciales enormes por donde se mire y que se cubría con endeudamiento. Este año vamos a exportar U$S 90.000 millones", manifestó.

 

En tanto, sobre la situación del campo, De Mendiguren destacó la convocatoria del nuevo ministro de Economía a la Mesa de Enlace, y pidió no resolver los problemas “en términos de tractores en la ruta”.

 

“Estamos en una sensación térmica que no es la real. Acá hubo una feria como Expoagro donde, en tres días, el campo invirtió US$ 1.500 millones y, además, en este Gobierno tenemos las mismas retenciones que teníamos con (Mauricio) Macri”, agregó.

 

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía
General Motors vuelve a parar por falta de insumos del exterior

También te puede interesar