Las autoridades de La Rioja y San Juan aprobaron el sistema de gestión ambiental de la organización CampoLimpio, que propone un trabajo sobre los envases vacíos de fitosanitarios para recuperar la mayor cantidad de unidades y alcanzar así un campo sustentable. De esta manera, ya son 17 las provincias que dieron su visto bueno.
A mediados de julio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan aprobó el Sistema de Gestión de CampoLimpio, lo que permitirá la instalación de dos centros de almacenamiento y la cobertura complementaria con jornadas itinerantes. Por su parte, la Secretaría de Ambiente de La Rioja hizo lo propio por un período de dos años.
El sistema propuesto se basa en la realización de campañas itinerantes y establece, además, la instauración de una mesa de trabajo de la que participarán la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Agricultura, CampoLimpio, las autoridades municipales en donde se desplieguen las campañas, cámaras y otros actores involucrados. Dicha mesa tendrá como objetivo comunicar, explicar e implementar el sistema y evaluar los resultados.
El presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, aseguró que habrá “dos campañas itinerantes cada seis meses” y que, luego, CampoLimpio avanzará en la instalación del primer centro de almacenamiento. “Somos la primera provincia productora de olivos y aceite de oliva de la República. Además, somos los primeros productores de nueces y también tenemos una importante producción en uvas en fresco y de uvas para vinificar. Esto hace que los agroquímicos sean un residuo peligroso que hasta hoy no tenían una disposición final adecuada” aseguró.
Al mismo tiempo, en Catamarca, la organización llevó a cabo la segunda campaña de recepción de envases vacíos de fitosanitarios en Los Altos. De la misma participaron el intendente local, Raúl Barot; la directora de Extensión Rural, Ana Arévalo; y el director provincial de Gestión Ambiental, Diego Magariños. “Es indispensable tener este sistema en la zona agropecuaria más productiva que tiene la provincia”, manifestó el jefe comunal.
CampoLimpio es una organización que implementa, gestiona y articula un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios utilizados en el campo argentino, que representa a más de cien empresas registrantes, representativas de más del 90% de los envases que se comercializan en la Argentina.
El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y la derivación de envases vacíos a un operador habilitado para reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.
En la actualidad, recibe envases en 58 CAT den todo el país, de los cuales 27 están ubicados en la provincia de Buenos Aires; cinco en Córdoba; cinco en Salta; cuatro en Entre Ríos; cuatro en La Pampa; tres en Corrientes; tres en Mendoza; tres en Misiones; dos en Tucumán; uno en Neuquén y otro en Jujuy.