01|10|2022

Sobisch mete otra cuña en JxC con un candidato a intendente en Neuquén

27 de julio de 2022

27 de julio de 2022

Se trata de Leandro López, exdiputado nacional e integrante de la amarilla Fundación Pensar. “La idea es una interna amplia”, machaca el dirigente.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) En medio de la discusión por el futuro de la alianza entre los socios locales de Juntos por el Cambio (JxC), el exdiputado nacional Leandro López, una de las figuras del PRO neuquino, se lanzó como candidato a intendente de la capital con la venia del tres veces gobernador, Jorge Omar Sobisch, que trabaja a destajo para meterse en la versión patagónica del espacio opositor con el objetivo de disputar un lugar en la lista provincial. Todo se da a poco de que se cumpla la fecha designada por la mayoría de quienes tienen representación en la mesa neuquina de la coalición para definir candidaturas, prevista en septiembre. La flamante campaña procura estirar los tiempos e idear una gran interna para finales de año, en la misma fecha que la que planifica el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Coincidimos en el diagnóstico, lo que hay que hacer, estamos pidiendo reglas de juego en JxC”, responde López, a la consulta de Letra P, sobre un acuerdo para el ingreso de Sobisch. “Vamos a plantear una interna amplia, con todos adentro”, insiste. Cada definición se encuadra en el rechazo de varios rivales al MPN para que el ahora vocero de Miguel Ángel Pichetto participe de una contienda previa a la instancia provincial, la que definirá cabezas de lista.

 

La jugada de López se encuadra en la división en el PRO, en una suerte de reversión a lo que el concejal Marcelo Bermúdez practica desde la presidencia partidaria. Esta dupla trabaja para un frente amplio, que incluya a Encuentro Republicano Federal, lo que quedó de la Democracia Cristiana, el MID y hasta el ala libertaria referenciada en el economista Javier Milei.

 

Otro de los puntos que sumó el candidato es la forma en que se definirá la propuesta electoral para intentar lo que parece imposible: desbancar al MPN de la gobernación. Para que el sueño se convierta en realidad, entiende López, se debe convocar a “una interna abierta, sin restricciones” de todos los espacios que convergen a nivel nacional. El argumento principal es el caudal de votos que entrega el electorado independiente.

 

En total, el padrón de afiliaciones a los partidos de JxC no supera las 15 mil personas en Neuquén, pero el caudal en las urnas rompe ampliamente esa barrera. La muestra más clara la dieron los comicios de 2021 que llevaron a Pablo Cervi a la Cámara de Diputados. Cambia Neuquén logró más de 86 mil votos, sin contar los sufragios a favor de la Coalición Cívica-ARI, con el empresario de medios Carlos Eguía, que cosechó por fuera más de 50 mil votos.

 

“La idea es un frente amplio opositor, con Sobisch adentro. Hablamos mucho, coincidimos en el diagnóstico y en lo que hay que hacer, estamos pidiendo reglas de juego en JxC”, insiste López.

 

Mientras se acortan los tiempos para la rosca, el resto de los protagonistas también hace su juego. Después de criticar la foto del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con comunidades del pueblo mapuche tras aprobar el estudio de impacto ambiental por la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, Cervi prepara la visita del ministro de Producción de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti, un enviado de Horacio Rodríguez Larreta a suelo patagónico.  

 

Desde hace semanas fuentes del jefe de gobierno porteño ratifican un guiño a la candidatura de Cervi, pero la foto del expresidente Mauricio Macri con Pichetto y Sobisch abrió un interrogante sobre cómo podrá resolverse la interna.