21|11|2022

El último guzmanista: renunció el titular de la Comisión Nacional de Valores

13 de julio de 2022

13 de julio de 2022

Abandonó el Gobierno Adrián Cosentino, que respondía al exministro. Su reemplazante será Sebastián Negri. Ahora, Batakis tiene equipo completo. 

A más de una semana de la explosiva salida del exministro de Economía Martín Guzmán, este miércoles renunció el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, el último funcionario que quedaba en la administración del Frente de Todos (FdT) que respondía al hombre que supo comandar las finanzas del presidente Alberto Fernández, hasta la llegada de Silvina Batakis

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Hasta este miércoles, Cosentino dirigía el organismo encargado de la regulación y el control del mercado de capitales local y estaba en funciones desde la llega del FdT a la Casa Rosada. Bajo la órbita de Guzmán, puso su renuncia a disposición la semana pasada, luego de que el platense publicara la carta con la que dejó su cargo

 

En su pasado, en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, Cosentino fue secretario de Finanzas y subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y representante de Economía en el Banco Central (BCRA). También se desempeñó como titular de la Unidad de Reestructuración de la Deuda Externa de la Nación en la gestión de Guzmán.

 

La decisión llega en momentos tormentosos para el oficialismo en su relación con el dólar. Desde la salida de Guzmán del gabinete, el Presidente denunció una corrida cambiaria que busca desestabilizarlo del poder y generar una devaluación del peso para achicar la brecha cambiaria. Este miércoles, la divisa norteamericana en el mercado paralelo marcó un nuevo récord al cerrar la jornada a $283.

 

Su reemplazante será el actual número dos del organismo, Sebastián Negri, quien es doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), magíster en Relaciones Internacionales con orientación en Economía Internacional por la Facultad de Derecho (UBA) y abogado por la Universidad de La Plata (UNLP). "Realizó un curso de especialización en Derecho sobre Crimen Organizado, Corrupción y Terrorismo en la Universidad de Salamanca", sostiene su currículum publicado en la página de la Comisión.

 

En el organismo que a partir de ahora dirigirá ya se desempeñó como subgerente de Sumarios a Agentes del Mercado de Capitales y como profesional en la Gerencia de Prevención de Lavado de Dinero. También fue asesor de la Comisión Bicameral de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, trabajó en el Consejo de la Magistratura, el Senado de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La CNV es el organismo que se encarga, entre otros asuntos, de la supervisión y el control de los mercados de valores, incluidos los bonos que se utilizan para acceder a dólares financieros (el Contado con Liquidación y el llamado dólar MEP). A su cargo tiene el diseño de la normas y reglas de juego que rigen para los inversores en la plaza financiera doméstica.