BUENOS AIRES

Transporte: D’Onofrio defiende el aumento, pero le tira el fardo a la Nación

El ministro dijo que la suba del 40% en la tarifa va a tener “muy poco impacto” y recordó que está congelada hace tres años. La Provincia, sin potestad.

Luego de que el Gobierno nacional anunciara un aumento del 40% al transporte público de pasajeros, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, salió a defenderse ante una medida antipática para gran parte de la población bonaerense en el marco de una inflación descontrolada que erosiona el bolsillo de la gente. Para el funcionario de Axel Kicillof, la suba va a tener “muy poco impacto”, aunque se despegó de la decisión: “Nosotros no tenemos la potestad de modificar o no la tarifa”, dijo.

 

El gobierno nacional confirmó que en aproximadamente veinte días se hará efectiva la suba de tarifas del transporte público de colectivos y trenes congelada desde hace más de tres años. La tarifa mínima del colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará a costar 25,20 pesos para el tramo de 0 a 3 kilómetros mientras que el más utilizado -de 3 a 6 kilómetros- costará 28 pesos, en el marco de un plan de incremento tarifario que también incluirá a los trenes. Los detalles los anticipó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

 

El aumento no será, como se especuló en un primer momento, sólo para las líneas que circulan en la Ciudad de Buenos Aires, sino que impactará también en las del conurbano bonaerense. En ese marco, D’Onofrio, en un raid mediático, salió a plantar postura en una medida que suma malestar en la sociedad agobiada por el aumento constante de los precios.

 

En declaraciones a Radio La Red, D'Onofrio consideró que la suba “va a tener muy poco impacto” en los pasajeros y dijo que “lo que hoy paga el usuario representa, por poner un número, el 10% del total del sistema; el resto lo pone cada jurisdicción”. Al mismo tiempo, defendió el aumento destacando que “hay que tener en cuenta que llevamos más de 3 años sin tocar la tarifa y anteriormente a eso se había actualizado muy poco”. Aclaró que “para el que toma más de un colectivo o combina con tren, hay una progresividad porque no se repite un valor tras otro” y afirmó que “sin el subsidio el boleto estaría entre $120 y $150”.

 

El ministro detalló que, en el conurbano, el gobierno provincial cubre con subsidios el 91 por ciento del boleto, mientras que en el interior cubre el 70 por ciento, aunque aclaró que la provincia no tiene la potestad para modificar la tarifa ya que es una facultad del gobierno nacional.

 

A su vez, comunicó que en la provincia esperan la conformación del ente tripartito para la discusión del traspaso definitivo del transporte a la provincia. “De esa manera, la potestad de definir tarifas quedaría en nosotros”, afirmó. En la misma línea, dijo que piensan en modificar en el mediano plazo el sistema de subsidio para llevarlo directamente al usuario y no a las empresas, lo que va a permitir segmentarlo. “Una posibilidad es evaluar el destino de esos subsidios a través de la caja de ahorro, lo habíamos pensado desde Cuenta DNI”. En tanto, ratificó que el subsidio “va a seguir existiendo en la medida que no se recupere el salario, lo mínimo que se requiere para que se acomode la tarifa”.

 

Victoria Villarruel y Javier Milei.
Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz. 

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