NI UNA MENOS

En todo el país, las mujeres volvieron a marchar por sus derechos

A siete años de la movilización que puso en primer plano a los femicidios y la violencia de género, la militancia feminista salió otra vez a la calle.

Miles de manifestantes, organizaciones políticas y movimientos sociales se concentraban esta tarde en la Plaza del Congreso y en todo el país para exigir justicia y en contra de los femicidios y la violencia de género, en el contexto del séptimo aniversario de la primera marcha Ni Una Menos.

 

A su vez, organizaciones políticas reclamaban por una reforma judicial feminista y Ley Integral Trans, en un acto en el que también estaban presentes familiares de victimas de femicidios y asesinadas por violencia y mujeres que sufrieron violencia de género.

 

A la presencia de mujeres manifestando de manera independiente en los alrededores del Congreso, también se sumaron organizaciones políticas como el Movimiento Evita, Libres del Sur, Izquierda Latinoamericana y Movimiento Socialista de los Trabajadores, entre otras. También hubo presencia de movimientos sociales como Barrios de Pie, Libres y Diversas.

 

Movilización en La Plata

En el marco de la movilización, colectivos feministas acordaron en un documento reivindicaciones que incluyen una reforma que garantice el acceso a la justicia a las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries y castigue el asesinato de mujeres, y pidieron la aplicación en todo el país de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en la jornada en que se realizan marchas por Ni Una Menos en todo el país.

 

"A 7 años de nuestra primera movilización, volvemos a confluir en esta jornada de lucha contra los fundamentalismos reaccionarios, misóginos y racistas para decir #NiUnaMenos #VivasLibresyDesendeudadesNosQueremos #ElEstadoEsResponsable", comienza el documento con las firmas de varios colectivos militantes y feministas.

 

Norte. También hubo marcha en Formosa.

Entre el centenar de organizaciones y personas que firman el documento figuran Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Ni Una Menos; la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Asamblea Feminista de la Villa 31 y 31 bis.

 

El texto tiene 41 puntos de reinvidicaciones, entre los que destaca en primer lugar "¡Basta de Justicia patriarcal!" y se reclama "una reforma judicial feminista que garantice el acceso al sistema de justicia para mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries".

 

Marcha federal

La movilización se replicó en las capitales y principales centros urbanos de la Argentina. En La Plata, miles de integrantes de colectivos feministas, organizaciones sociales, políticas y familiares de víctimas de femicidios se movilizaron desde Plaza Moreno por las calles céntricas de la capital bonaerense. Durante el recorrido, la multitud se detuvo ante el edificio de tribunales, en el marco del reclamo de una reforma judicial feminista, y frente a la casona de la calle 48 entre 11 y 12, donde el odontólogo Ricardo Barreda asesinó con una escopeta a su esposa, a sus dos hijas y a su suegra, crimen del que este año se cumplirán 30 años.

 

En la Plaza San Martín de Viedma, bajo la consigna de “Ni una menos” las mujeres reclamaron detener la "violencia económica, sexista, racista y clasista contra disidencias". La concentración comenzó a las 16.30 frente al Poder Judicial provincial, donde se realizó una intervención artística. Luego, la columna marchó por las principales calles de la capital provincial para congregarse en la plaza San Martín, donde se desarrolló un festival de música en vivo.

 

Sur. En Río marcharon a siete años del primer #NiUnaMenos

En Formosa, agrupaciones sociales, políticas, de derechos humanos, colectivos feministas, LGTBQ+ y familiares de víctimas de femicidios marcharon para pedir justicia y "fiscalías especializadas en género". Así lo exigieron en el documento firmado por organizaciones como APDH, AMMAR, Abofem, NuestrAmérica, Mumalá, Barrios de Pie-Libres, ATE y SADOP, entre otras.

 

En el documento pidieron "la capacitación de manera transversal de la Ley Micaela, capacitación en género y derechos humanos para el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y para todos organismos del Estado y los agentes que atienden las demandas de violencia de género".

 

En el mediodía de este viernes y en la antesala de las movilizaciones, el presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa de Gobierno con un grupo de familiares de víctimas de femicidio y ratificó que el Poder Ejecutivo "escuchó la demanda de las calles" y diseñó políticas públicas para acompañar a "quienes atraviesan situaciones de violencia de género".

 

La primera marcha Ni Una Menos se realizó el 3 de junio de 2015 y reunió cerca de 300.000 personas frente al Congreso, ante la conmoción pública que generó el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, en Rufino, Santa Fe, quien cursaba un embarazo de ocho semanas. La adolescente fue hallada en el patio de la casa familiar de su novio, Manuel Mansilla (17) quien, según la Justicia, la mató a golpes porque no quería que continuara con el embarazo.

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar