12|8|2022

El possismo busca reformar la Constitución para darle autonomía a los municipios

29 de junio de 2022

29 de junio de 2022

Los legisladores Carusso y Domínguez Yelpo presentaron un proyecto donde proponen dotar a los distritos de mayores herramientas de gestión.

El bloque de diputados bonaerense Espacio Abierto Juntos que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presentó este miércoles un proyecto de ley para reformar la Constitución de la provincia de Buenos Aires y otorgar autonomía municipal institucional, política, económica, financiera, tributaria y administrativa. El legislador Walter Carusso aseguró que “los municipios tienen que tener autonomía para que los intendentes tengan más herramientas para poder gestionar mejor”.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Presentamos un proyecto de ley para otorgarle autonomía a los municipios a través de una reforma de la Constitución bonaerense convocando, como establece el artículo 206 de la Carta Magna provincial, a una Convención Constituyente. La autonomía municipal se estableció en la reforma del ‘94 en la Constitución Nacional pero nunca se instituyó en la provincia”, recordó Carusso. 

 

“El tema de la autonomía municipal es una asignatura pendiente. Si queremos una provincia distinta hay que tener la valentía suficiente para realizar los cambios estratégicos necesarios y una de esas modificaciones clave es que cada uno de los 135 distritos pueda tener autonomía y, por ejemplo, dictar su propia Carta Orgánica”, señaló el dirigente de origen radical. Carusso dijo que “es tiempo que se dejen las mezquindades de lado” y pidió cambios profundos que se requieren.

 

La propuesta del possismo se da en el marco de las declaraciones recientes del gobernador Axel Kicillof a favor “de dar una discusión de fondo” respecto a la autonomía municipal. Lo había remarcado durante una recorrida en Trenque Lauquen, distrito del interior que conduce el jefe comunal de la UCR Miguel Fernández al utilizar de ejemplo Escuelas a la Obra, un programa financiado por la provincia, y ejecutado por los jefes comunales.