05|8|2022

Fernández avala la Corte de 25 miembros que pide la Liga de provincias

02 de junio de 2022

02 de junio de 2022

Un grupo de mandatarios se llevó el apoyo presidencial de la Casa Rosada. Este viernes presentan el proyecto, resistido por la oposición, en el CFI. 

El presidente Alberto Fernández se reunió el jueves pro la tarde con un grupo de gobernadores cercanos al oficialismo y coincidieron en la necesidad de avanzar en un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros. Como contó LetraP, el mandatario tomó nota el pasado lunes 23 de mayo, cuando en la puerta del Consejo Federal de Inversiones (CFI) los representantes de las provincias habían acordado avanzar en la reforma del máximo tribunal. Y abrazó la iniciativa. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"Nosotros propiciamos la iniciativa de que la Corte tenga 25 miembros, uno por cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional, y con paridad de género, para conformar una Corte con carácter federal", subrayó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

 

Por su parte, luego del encuentro con el Presidente, el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, precisó: "Estamos cerca, con un proyecto en común. Mañana (por el viernes) vamos a discutir esto y vamos a dar luz al proyecto definitivo de acuerdo a lo que hemos hablado con el presidente". 

 

Durante el encuentro, que se se extendió por poco más de una hora y realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena

 

Más allá de ser parte de la agenda de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Estado ha expresado en varias oportunidades distintas críticas contra la Corte Suprema, por su funcionamiento. Los trascendidos que indicaban que el proyecto de los gobernadores obtendría el aval presidencial encendió esta semana las alertas en la oposición. "Creo que es un intento de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial como lo fueron la reforma judicial, el intento de cambiar la ley del Procurador y el intento de avanzar sobre el Consejo de la Magistratura”, se quejó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La idea también genera malestar en el propio tribunal, encabezado por Horacio Rosatti