JUNTOS EN EL BARRO

Se recalienta la interna opositora en bastiones PRO del interior bonaerense

Intendente despide a un funcionario radical en Pergamino. Renuncias en comité local y mesa frentista incompleta en Bahía. Frase de Macri detona cruces en Junín.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Con 2023 a la vuelta de la esquina y la campaña electoral en marcha, la interna en Juntos librada por los dos socios mayoritarios -el PRO y la UCR- se recalienta en algunos distritos del interior de Buenos Aires donde la fuerza amarilla transita su segundo mandato. Un factor determinante en esta mutación del clima responde a la voluntad que baja del Comité Provincia del radicalismo hacia todos los municipios para que se presenten precandidaturas propias en las 135 intendencias de la provincia; la decisión genera resquemores e incomodidad en el partido amarillo, que ve desafiado su poder.

 

Un caso paradigmático se registra en Pergamino. En ese enclave sojero del norte provincial, transita la mitad de su segundo mandato Javier Martínez, quien en 2015 fue catapultado a la intendencia con la misma receta utilizada por su mentor, Mauricio Macri: del ámbito privado a un club y, de allí, a hacerse de las riendas del Estado. El expresidente del club Douglas Haig fue construyendo su poder político alimentando su perfil outsider –siempre tan radiante para los ojos del electorado filomacrista–, a la vez que mantuvo un sector del radicalismo alineado dentro de la estructura municipal, con el actual titular del comité distrital, Juan Manuel Batallanez, como principal ladero.

 

Pero en los últimos días la armonía con parte del radicalismo que formaba parte del municipio se rompió. Martínez le pidió la renuncia a Sergio Tressens, funcionario clave de su gabinete, quien hasta ahora era secretario de Hacienda, cargo que también ocupó en las gestiones predecesoras de Héctor Gutiérrez y Omar Pacini. Según pudo recabar Letra P de voces cercanas al funcionario removido, el motivo fue “estrictamente político”, ya que Tressens comenzó a construir activamente con el objetivo de unificar los distintos sectores del radicalismo que vienen presentando fricciones de larga data.

 

El radical Tressens (Izq.) fue desplazado por el macrista Martínez (Der.). Se tensa la interna de JxC en Pergamino.

Según lo consignado por fuentes radicales pergaminenses, no cayó bien en Martínez el perfil que comenzó a moldear Tressens en pos de presentar una propuesta netamente boina blanca en 2023. El ahora exsecretario de Hacienda –quien también fue ministro de Hacienda de Corrientes– recibió el respaldo público de los diputados por la Segunda sección Viviana Dirolli, Julio Pasqualin y Claudio Rossi, quienes plantearon su “pesar” por el alejamiento del funcionario radical. Batallanez sigue dentro del equipo municipal.

 

Hay sectores del comité local que ven “estrategias y tiempos distintos” del actual titular de la UCR Pergamino. Como fuere, ya existen varios dirigentes, Tressens entre ellos, que ya trabajan activamente en pos de presentar una candidatura radical a la intendencia en las PASO.

 

Macri detonó cruces en Junín

“Las desafortunadas declaraciones del expresidente Mauricio Macri no solo muestran una mirada sesgada y parcial de la historia argentina, sino también la falta de criterio en la interpretación de los hechos que acontecieron y fueron trascendentales para nuestro país”, planteó en un comunicado el Comité Hipólito Yrigoyen de Junín en rechazo a los dichos del fundador del PRO respecto de la figura del primer presidente del radicalismo, que desembocó en un cruce epistolar con el gobernador Gerardo Morales (Jujuy).

 

Previo a ese comunicado, hubo un cruce en redes entre el titular del comité juninense, el concejal Juan Pablo Itoiz, y el referente lilito local y también concejal Rodrigo Esponda, quien, sobre la carta de Morales a Macri, lanzó vía Twitter: “Cuánto más cómodo se lo ve a Morales peleándose con Macri que con el FdT”. Ante eso, Itoiz, cruzó: “Cómodos se los ve a ustedes detrás del PRO”.

 

Voces de ambos rincones abordadas con Letra P admiten tensiones más allá de ese cruce puntual por lo que sí coinciden en algo: “En 2023, habrá internas”. En el radicalismo juninense observan “una gran diferencia de posturas políticas” entre la UCR –por un lado– y el PRO y la Coalición Cívica a nivel local que –aseguran cerca del comité– “funcionan en tándem” en el distrito que gestiona el macrista Pablo Petrecca. Con intención definida de competir en las PASO con lista propia, en el radicalismo aclaran que expondrán sus diferencias públicamente, pero sin pretensión de romper.

 

Bahía, con mesa incompleta

En Bahía Blanca, son numerosas las figuras de Juntos por el Cambio que asoman como pretendientes a suceder a Héctor Gay (PRO) al frente de la comuna. Por lo pronto, el intendente amarillo convocó a una mesa frentista en la que aunó al lilito Andrés de Leo, a la radical Silvina Cabirón y al pichettista Roque Cvitanovich. Pero faltaron comensales y aparecieron reproches.

 

“Para lograr una síntesis correcta de lo que Bahía Blanca necesita, la mesa local de JUNTOS debe abrirse a los demás espacios políticos e incluso escuchar a diversos actores sociales”, reclamó el GEN bahiense, espacio que cuenta con una diputada provincial en representación de la Sexta, Natalia Dziakowski. Cabirón también consideró “necesario convocar a todos los partidos políticos que integran el espacio”.

 

En el radicalismo, en tanto, hay varios espacios y figuras que enfilan sus escuderías hacia el próximo año electoral. Eso repercute en la composición del Comité local, donde se registraron en los últimos días dos renuncias. La primera, de su vice, Jorge Giorlandini. La segunda, de su expresidente y quien estaba al frente de la comisión de acción política, Emiliano Álvarez Porte.

 

En el caso de Giorlandini, voces de la actual conducción partidaria bahiense aluden a “cuestiones personales”. Pero en otros rincones internos afirman que estaba “incómodo” ante “una mesa compleja” y “con poco diálogo” con Cabirón. En cuanto a Álvarez Porte, su evidente alineamiento a Cristian Ritondo y su perfilamiento en la puja municipal hizo que, ante las miradas de reojo de sus correligionarios, presentara la renuncia a una mesa de Acción Política que, en la UCR bahiense, es “una suerte de árbitro o actor imparcial para juntar a los distintos actores que tengan intención de ser candidatos a intendente”.

 

Mediante un plenario, se definieron los reemplazos. Como vice, fue designado el concejal Pablo Daguerre, al ser el primer plenarista hombre en la lista ganadora en 2021. En tanto, al frente de la mesa de acción política se emplazó a Iván Bustos, hombre de Evolución, espacio que en el distrito tiene como una de sus referencias centrales a la exconcejala Patricia Piersigilli, quien sumó recientemente a Fabián Val y Romina Cazenave, autoridades partidarias que se alejaron del sector de Álvarez Porte a partir de la sintonía de éste último con Ritondo. Cerca de Evolución aseguran que presentarán “candidato o candidata” a la intendencia. Lo mismo promete el Grupo UCR Bahía. Así, el radicalismo local ya tiene varios espacios anotados en medio de una mesa partidaria convulsionada.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar