14|6|2022

Inauguraron el seminario de Producción, Educación, Trabajo y Desarrollo

04 de mayo de 2022

04 de mayo de 2022

El objetivo de la jornada fue "analizar las implicancias para las políticas de desarrollo inclusivo del nuevo escenario global”.

Distintas figuras del mundo empresarial, sindical y académico de varios países inauguraron este miércoles el seminario internacional organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo Económico y Social (CES) titulado “el futuro de la producción, la educación y el trabajo en el nuevo contexto internacional”. El mismo tiene como objetivo “analizar las implicancias para las políticas de desarrollo inclusivo del nuevo escenario global”.

 

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, aseguró que se “debe poner en la agenda de trabajo a la educación para lograr desarrollo” ya que la pandemia de covid-19 “impactó en términos de salud, en la renta familiar, pero también en la cultura”. “Hay transformaciones fuertes en la región, como el cambio climático, pero también la transformación educativa, con una nueva formación docente y otras modalidades. La educación presencial es imprescindible. Hay un nuevo pacto social-educativo tras la pandemia”, afirmó.

 

Por su parte, el presidente del CES y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, manifestó que la Argentina tiene que “poner fin a los conceptos belicosos” y “empezar con los sectores más postergados” al generar un "pacto social sobre cómo se van a repartir los esfuerzos del presente y las ganancias del futuro". En ese sentido, destacó las múltiples acciones con sectores amplios del mundo productivo y económico para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible.

 

Este miércoles del panel de apertura también participaron el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y el integrante de la comisión asesora del Instituto Iberoamericano de Educación y Productividad (IIEYP), José Urtubey.

 

Tras la inauguración, se realizaron dos conversatorios sobre educación, trabajo, desarrollo y sobre la actual coyuntura mundial y su impacto en Iberoamérica con las disertaciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente de la Unión Industrial de Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé; la presidenta de la Barcelona Graduate School of Economics, Paulina Beato; el expresidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique  García; el jefe de la División para América Latina y el Caribe del Secretariado de Relaciones Globales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Antonio Ardavin; y la directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), Lourdes Puente.