El GEN, la estructura partidaria que comanda Margarita Stolbizer, sufre un fuerte éxodo dirigencial que impacta de lleno en la jurisdicción donde posee su mayor anclaje: la provincia de Buenos Aires. Marcelo Díaz, uno de los articuladores centrales del desembarco margarito en Juntos por el Cambio (JxC), renunció a la presidencia del GEN bonaerense meses atrás y actualmente, junto a un grupo de dirigentes de la línea fundadora del partido, decidió alejarse para comenzar a trabajar en una agrupación que seguirá tributando a la alianza opositora.
Según confirmó Díaz, a Letra P, el nuevo espacio permanecerá bajo la órbita de la coalición opositora identificada como “una expresión muy pluralista” que apunta a integrar dirigentes “de distintas extracciones”. La primera señal de reorganización de este grupo se dio durante un encuentro entre los ahora exmargaritos con el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad. Díaz destacó la buena relación con el titular del radicalismo provincial, a quien definió como "un actor decisivo" en la inserción del GEN en JxC en 2021 bajo la escudería de Dar el Paso, que promovió la postulación de Facundo Manes.
De todos modos, la nueva agrupación –que tendrá un acto de lanzamiento formal entre mediados y finales de julio- no se fusionará a la UCR, aunque es muy probable que varios exmargaritos regresen al partido centenario, que abandonaron en 2007 para conformar el GEN. Hay quienes entienden que los motivos por los que se fueron del radicalismo “ya no existen”.
Los exdiputados Ricardo Vázquez, Juan Cocino y Leonardo Santiago ya venían dando señales de alejamiento del partido liderado por Stolbizer. De hecho, ninguno de ellos participaron del plenario del partido que se realizó, en marzo pasado, en la ciudad de La Plata. Días atrás, el GEN bonaerense eligió sus nuevas autoridades y la marplatense Julia Romero quedó al frente de la conducción.
Quienes permanecen dentro del GEN creen que esos alejamientos se deben a las diferencias entre el sector que promueve el retorno al radicalismo y el que considera que el partido debe mantener su identidad y estructura propia, más aun luego de recuperar la representación legislativa, con Stolbizer en el Congreso y con dos bancas en la Legislatura bonaerense (con la bahiense Natalia Dziakowski en la Cámara baja y la azuleña Lorena Mandagarán en el Senado).
“En su momento, se dará un debate sobre el rol de GEN en Juntos”, admitió a Letra P una fuente partidaria. Aunque destacan la buena sintonía entre Stolbizer y Manes, hay quienes estiman que el partido puede fortalecerse respaldando la incursión presidencial del neurólogo, pero sin fusionarse al radicalismo. No obstante, también están aquellos que miran otras direcciones dentro de JxC.
Como detonantes de la decisión, el grupo que se alejó del GEN da cuenta de diferencias estratégicas y de cierta cerrazón del sector que hoy maneja el partido. Sin embargo, los exmargaritos aclaran que con Stolbizer quedó todo en buenos términos. Amén de esto, recuerdan que los dirigentes Buil, y los exintendentes Omar Foglia (Casares) y Jaime Linares (Bahía Blanca) ya habían abandonado el partido. Hay quienes estiman que, con la nueva camada de escindidos, se fue casi “el 70% de la estructura” partidaria.
Aún sin nombre, esta nueva agrupación no solo tendrá conversaciones con el radicalismo sino también con el sector del PRO que responde a Cristian Ritondo y con el ala liderada por Patricia Bullrich, quien tiene dentro de su esquema a otro exmargarito fundador del GEN, Gerardo Millman (cercano a Díaz). El objetivo, aseguran, “no son cargos”, sino “debatir políticas” sobre cómo aportar al perfil que debe tener la coalición: “Lo nuestro será más cualitativo que cuantitativo”, pregonan, ya lejos del GEN.