LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Una mujer que responde a Miguel Ángel Pichetto y un hombre que trabaja en el armado de María Eugenia Vidal integran el primer borrador de posibles reemplazos de Joaquín de la Torre en la vicepresidencia segunda del Senado de la provincia de Buenos Aires, lugar al que renununció por diferencias internas tanto con el presidente de su bloque, Christian Gribaudo, como con parte de la cúpula de conducción de Juntos. Se trata de la senadora Claudia Rucci, una dirigente de la Tercera sección de origen peronista e hija del histórico sindicalista metalúrgico, y Walter Lanaro, uno de los armadores del ritondismo en el conurbano bonaerense.
Tal como dio cuenta Letra P, ninguno de los integrantes de Juntos sabía que el senador de Peronismo Federal iba a pedir la palabra en plena sesión para renunciar a su cargo de autoridad. De hecho, se enteraron en el mismo momento que se lo comunicó a la presidenta del Senado, la vicegobernadora Verónica Magario. "Adelanto mi voto negativo y, como consecuencia de las discusiones internas del bloque, también renuncio a la vicepresidencia segunda de la Cámara", disparó minutos antes de la votación del pliego que proponía a Federico Thea, un hombre de extrema confianza del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como presidente del Tribunal de Cuentas.
Su rechazo, junto con el de otros tres integrantes de la oposición, ya había sido anticipado al interior del bloque. Andrés de Leo y Nidia Moirano, de la Coalición Cívica (CC), y Rucci, que también integra el sector que responde al peronismo amarillo, rechazaron el proyecto con antelación al igual que De la Torre, aunque los primeros, por un acuerdo con sus pares, decidieron no exponerlo para evitar tensionar aún más la interna. "Nos plantearon sus diferencias y acordamos que iban a votar en disidencia por Secretaría, pero finalmente De la Torre pidió la palabra y rompió todo. Fue completamente innecesario", analizó un legislador de este espacio que acompañó el proyecto y agregó: "Yo también tenía diferencias con nombrar a Thea, pero soy orgánico en el espacio que estoy, y acompañé igual".
Como sea, la oposición tendrá ahora el desafío de encontrar un reemplazo para ocupar la vicepresidencia segunda antes de la próxima sesión, prevista en dos semanas. En este sentido algunas fuentes legislativas consultadas por este medio indicaron que Rucci podría ser esa persona. Los argumentos que esgrimieron es que la senadora también proviene del peronismo, al igual que el saliente exintendente de San Miguel, aunque especularon que de suceder de esta forma analizarían reconfigurar todas las vicepresidencias. "De la Torre se quedó con la vicepresidencia segunda porque entiende el trabajo político, pero de entrar Rucci tiene más sentido que quede más abajo y que los demás suban un escalón", opinó un senador de Propuesta Republicana (PRO). Por el contrario, otros sectores creen que ese lugar debería quedar para el partido amarillo, y suena con fuerza el nombre de Lanaro, un senador que armó en la tercera sección electoral en tiempos en que Vidal administraba la provincia y hoy trabaja en la candidatura a gobernador de Cristian Ritondo.
En la actualidad, la distribución de cargos se da de la siguiente manera: la vicepresidencia primera la ocupa Luis Vivona, dirigente del Frente de Todos que responde al ministro de Infraestructura Leonardo Nardini; la vicepresidencia segunda es la que dejó vacante De la Torre; la vicepresidencia tercera la tiene Ayelén Durán, kirchnerista y referente bahiense de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo; la vicepresidencia cuarta está en manos de De Leo, presidente de la CC bonaerense y candidato a intendente de Bahía Blanca; y la vicepresidencia quinta se la lleva Alfredo Fisher, exintendente de Laprida por el Frente de Todos.