El presidente Alberto Fernández consideró este miércoles que las palabras del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, en el Tedeum del 25 de mayo "fueron muy reflexivas" y señaló que las "comparte y valora".
"Las del cardenal fueron palabras muy reflexivas que comparto y que valoro mucho', dijo luego de asistir en la mañana al Tedeum en la Catedral Metropolitana. En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado afirmó que "es un tiempo de reencuentro y no podemos darnos el permiso de someter a la humanidad a más daño y dificultades”.
“La unidad depende de nosotros. Es una decisión individual y no quiero que piensen como yo, pero lo primero es la gente. Tenemos que unir esfuerzos porque vivimos en un mundo muy conmocionado, convulsionado y dañado, con una humanidad que corre el riesgo de sufrir grandes hambrunas”.
Fernández arribó a la Catedral poco antes de las 11, luego de recorrer a pie el trayecto por la avenida Rivadavia, desde la Casa Rosada, donde antes compartió un desayuno con chocolate junto a los integrantes del Gabinete.
Ya en el interior del templo, se dirigió a la Capilla Nuestra Señora de la Paz, donde rindió homenaje, con la colocación de una ofrenda floral, en el mausoleo que guarda los restos del general José de San Martín y posteriormente siguió el desarrollo de la ceremonia de acción de gracias, en la que Poli estuvo junto a los obispos auxiliares. Durante los dos primeros años de su mandato, con motivo de la pandemia de coronavirus, Fernández participó de sendos Tedeum de manera virtual.
Después de esas palabras Fernández partió rumbo a Florencio Varela, donde se había comprometido a compartir un almuerzo con locro que organizó el Movimiento Evita, una de las ramas de los movimientos sociales que más apoyo apresó hacia su gestión.
Tras la homilía de Poli, Fernández convocó a la sociedad a celebrar "con orgullo" un nuevo aniversario del 25 de Mayo de 1810 y afirmó que "la patria está más viva que nunca", al publicar en las redes sociales un video que alude a la fecha patria.
A través de un posteo por la red social Twitter, el Presidente afirmó: "Pasaron 212 años del #25DeMayo de 1810. Aunque parezca lejano, el esfuerzo de cada argentina y cada argentino hace que esté mucho más cerca".
"Celebrémoslo con el orgullo de saber que la patria está más viva que nunca", completó el jefe de Estado, quien acompañó sus palabras con un video donde el propio Presidente afirma que el 25 de mayo de 1810 "puede parecer algo muy lejano, pero está mucho más cerca de lo que pensamos".
"Está en Alejandro, el docente que lanzó el primer picosatélite argentino al espacio para darle conectividad a zonas rurales; está en Raquel, la bióloga que desarrolló las primeras semillas de soja y trigo resistentes a la falta de agua y cambió así el futuro de la producción de alimentos", continuó Fernández en la enumeración de casos de argentinos destacados por sus logros.
Tras citar otros ejemplos similares, el jefe de Estado concluye que "hoy sabemos que las argentinas y argentinos somos más de 47 millones. El esfuerzo de cada una y cada uno hace que el 25 de Mayo esté mucho más cerca". "Celebrémoslo con orgullo. Viva la Patria", finaliza el texto leído por el Presidente.