Legislatura caliente

Un acuerdo con Kicillof desató tempestades en Juntos, con portazo incluído

El gobernador cedió cargos en el Banco y en la Defensoría y puso a un soldado en el Tribunal de Cuentas. Estalló De la Torre y renunció a la vice del Senado.

Finalmente, luego de muchos meses de negociación y desencuentros políticos, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó las designaciones para cubrir las vacantes del directorio del Banco Provincia y la Defensoría del Pueblo y el nombramiento de Federico Thea, un hombre de extrema confianza del gobernador Axel Kicillof, al frente del Tribunal de Cuentas. La votación expuso las diferencias que crecen en la alianza Juntos: el senador Joaquín de la Torre votó en contra del nombramiento de Thea y renunció a su cargo de vicepresidente de la Cámara por diferencias con sus pares. 

 

La jornada legislativa prevista para las 15 había comenzado con cuatro horas de retraso. Fue un camino trabajoso para el oficialismo, que inició con una modificación de la ley que regula el funcionamiento del Tribunal de Cuentas y continuó con la designación de Thea, que reemplazará ahora a Eduardo Grinberg, quien renunció el año pasado tras haber estado en este cargo vitalicio durante los últimos 25 años.

 

El proyecto de ley aprobado que modificó parte del funcionamiento del tribunal fue presentado por el diputado vidalista Alexander Campbell. Con la iniciativa, la oposición buscó menguar la influencia que tendrá Thea. Entre los cambios más destacados, estableció un mecanismo de reemplazo para cuando deba ausentarse por más de 45 días o quede inhabilitado. En estos casos, el organismo quedará a cargo de un camarista designado por la Suprema Corte bonaerense. Además, el funcionario estará obligado a tejer acuerdos con el resto del Tribunal para proponer al Ejecutivo la designación de personal.

 

No muy Juntos

Como adelantó este medio, el acuerdo que necesitó los votos de ambos bloques de Juntos generó numerosas tensiones entre la tropa legislativa y la cúpula opositora. De hecho, De la Torre, un senador del peronismo amarillo que no responde a ninguna orgánica partidaria pero mantiene relaciones estrechas con Mauricio Macri, explicitó durante la sesión sus diferencias con el proyecto. "Adelanto mi voto negativo y, como consecuencia de las discusiones internas del bloque, también renuncio a la vicepresidencia segunda de esta Cámara", anunció.

 

La renuncia del exintendente de San Miguel a su cargo de autoridad del Senado es una síntesis de las numerosas crisis que atravesó la oposición, principalmente el PRO, para llegar a un acuerdo con el oficialismo. Días atrás, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, abandonó su lugar en la mesa provincial de Juntos por diferencias con algunos de los demás integrantes y por intromisiones en los acuerdos del expresidente Macri y la exministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. Con ese lugar vacante, el partido amarillo cortó el principal nexo político con la administración bonaerense, por lo que, según pudo saber este medio, tuvo que intervenir Jorge Macri, quien, si bien continúa al frente del PRO bonaerense, por su nuevo rol su como ministro de Gobienro estaba menos al tanto de los detalles de la provincia. Su contacto fue directo con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

 

El Senado también aprobó los pliegos para ocupar las vacantes en el directorio del Banco Provincia y la Defensoría, con la mayoría de los lugares para la oposición, una moneda de cambio para acompañar la designación de Thea. Así, nombraron en el organismo de crédito estatal a Santiago Nardelli, exdiputado provincial que responde al jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay; Bruno Screnci, exministro de Gobierno porteño colocado en ese lugar por Diego Santilli; Carlos Fernández, perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR), y la única mujer, Laura González, que trabaja bajo la conducción política de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

 

Respecto a la entidad que dirige Guido Lorenzino, nombraron a cuatro integrantes, tres por la oposición y uno por el oficialismo, todos varones. Ingresaron Luis María Farella, colocado en ese lugar por el diputado Cristian Ritondo; Marcelo Honores, que mantiene su espacio como defensor adjunto en Derechos Humanos en representación del radicalismo; Martín Brignoli, un exfuncionario de San Nicolás que responde al jefe comunal de ese distrito, Manuel Passaglia, y Ángel García, secretario de Servicio Públicos de Quilmes, que trabaja en la gestión de Mendoza. 

 

Javier Milei, en el asado con la tropa legislativa que bancó su veto a la reforma jubilatoria.
Maximiliano Pullaro y tres de sus ministros, en su encuentro con la Corte Suprema, diez días atrás. (Foto: X @josegraells)

También te puede interesar