BUENOS AIRES

Valenzuela: “La provincia no es inviable, necesita una mirada diferente”

El intendente de Tres de Febrero consideró necesario darle mayor autonomía a los municipios. La coparticipación, en debate.

En el marco de un debate organizado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, aseguró que la provincia de Buenos Aires “no es inviable ni ingobernable”, pero remarcó que “requiere una mirada diferente” y consideró que “hay que pensarla distinto porque hasta ahora no se la entendió”.

 

“No creo que la solución a los problemas de la provincia sea dividirla, Buenos Aires es potente en su diversidad y el camino es la regionalización con descentralización, con un gobierno provincial en el territorio decidiendo junto a los municipios”, agregó al participar del 25° seminario de federalismo fiscal.

 

En este sentido, aseguró que “los caminos que pueden llevar a poner de pie” a la provincia pasan por “mejorar la coparticipación para invertir en infraestructura y desarrollo productivo” e “implementar la regionalización con descentralización y aumentar la autonomía municipal”. “Propongo una sociedad entre el gobernador y sus ministros, con los municipios sin burocracias ni cargos políticos adicionales”, expresó y agregó: “Necesitamos que la provincia se piense desde el territorio, dando cuenta de las lógicas regionales, productivas, laborales y sociales”, profundizó.

 

También, instaló en el debate bonaerense la discusión sobre la discriminada coparticipación que recibe la provincia de Buenos Aires y cómo la distribuye hacia los municipios: “Hay que discutir el rol de la Provincia en el federalismo argentino, porque aportamos el 37% y vuelve el %23, o sea 14 puntos negativos entre lo que aportamos y lo que recibimos. Esa profunda discriminación frena nuestro desarrollo y tenemos el 39% de la población nacional. El formato actual de la coparticipación es una regla perversa que perjudica a las provincias más productivas”. 

 

“Se necesita también un federalismo hacia dentro de la provincia, porque hay una permanente violación de la ley 10.559 por la gran cantidad de fondos que van por afuera y son discrecionales”, ahondó y completó: “El gobierno provincial no distribuye esos fondos y se los saca a los gobiernos municipales que son los más cercanos a los problemas que tiene el ciudadano”. 

 

Javier Milei, en el asado con la tropa legislativa que bancó su veto a la reforma jubilatoria.
Maximiliano Pullaro y tres de sus ministros, en su encuentro con la Corte Suprema, diez días atrás. (Foto: X @josegraells)

También te puede interesar