LA GRIETA

Larreta calificó de “discriminatorio" el revalúo de inmuebles porteños

En un mensaje a la titular de la AFIP, el alcalde consideró "inaceptable que se le cuadruplique Bienes Personales a los contribuyentes porteños".

En un nuevo capítulo en la discordia entre el gobierno nacional y la administración de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta volvió a cruzar a la AFIP por el aumento de la valuación de los inmuebles porteños que dispuso el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.  En este sentido, consideró que la decisión constituye un "ataque" a su gestión y la calificó de "discriminatoria". 

 

“Esta decisión unitaria e ilegítima del organismo a su cargo forma parte de una política sistemática del Gobierno nacional de atacar a la Ciudad de Buenos Aires. Como jefe de Gobierno de esta ciudad, considero inaceptable que la AFIP discrimine a los contribuyentes porteños, modificando con un dictamen las valuaciones de sus inmuebles ya fijadas por ley”, sostuvo en un mensaje dirigido a la titular del ente recaudador.

 

 

En ese sentido, explica que “a partir de 2012, debido a la inestabilidad de las variables macroeconómicas en el orden nacional y a su efecto sobre las valuaciones de los inmuebles”, en la Ciudad comenzaron a aplicarse distintos topes de aumento al impuesto inmobiliario, todos ellos definidos por la Legislatura local.

 

Al respecto concluye que “la determinación del Impuesto Inmobiliario/ABL en la Ciudad nunca ha estado vinculado directamente a la valuación asignada al inmueble”. Además, advierte que “la nueva interpretación de la AFIP es contraria a la literalidad y al espíritu de esta ley, operando exclusivamente sobre los inmuebles de la Ciudad y rompiendo la igualdad que dicha ley estableció”.

 

A mediados de abril, al referirse a los cuestionamientos del gobierno porteño sobre este tema, Marcó del Pont había señalado que el criterio de valuación de los inmuebles “toma en cuenta idéntica base imponible a la que utiliza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para calcular el impuesto inmobiliario, circunstancia que torna cuanto menos contradictorio el cuestionamiento vertido en su nota".

 

“Antes de los cambios instrumentados por la AFIP, el valor fiscal de los inmuebles porteños representaba 7% del valor de mercado en promedio; y, con la nueva metodología, al incrementar cuatro veces el valor fiscal, la relación ascendió a 28%”, remarcó en ese momento la funcionaria.

 

De acuerdo a la base de datos de la AFIP, la adopción del nuevo criterio implicará un incremento en la recaudación proveniente de los sectores de mayor capacidad contributiva.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar