12|5|2022

Baradel arrasó en Suteba: recupera seccionales y erosiona el caudal opositor

12 de mayo de 2022

12 de mayo de 2022

Triunfó con casi el 80%. La lista de Del Plá sacó la mitad que en 2017. La Multicolor pierde bastiones, pero no reconoce la caída en La Matanza y hace denuncia.

Roberto Baradel cosechó uno de los triunfos más contundentes desde que preside el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), no solo debido a que la lista Celeste-Violeta, que él encabezó, se impuso con casi el 80%, sino porque su espacio logró recuperar una serie de seccionales que estaban al mando de la opositora agrupación Multicolor. Con este revés, el sector liderado por Romina Del Plá ve fuertemente erosionada su estructura, aunque aún no reconoce la derrota en su bastión de base, La Matanza, donde denuncia irregularidades en el proceso electoral. La tercera lista en discordia –Azul y Blanca- poco y nada incidió en la contienda provincial, pero en terreno matancero minó la cosecha multicolor.

 

Fue casi todo ganancia para el oficialismo que, en estos comicios, puso la lupa sobre la construcción frentista en territorios bajo mando opositor. Así, logró recuperar La Matanza, Ensenada, Escobar, Quilmes y Madariaga. Además, en las 12 nuevas seccionales, creadas el año pasado y estrenadas electoralmente en esta rueda, el espacio referenciado con Baradel también se quedó con todo. En algunos casos, sin competencia, pero en otros puntos consiguió marcadas victorias ante la Multicolor, como en Malvinas Argentinas, donde la Celeste-Violeta ganó con el 75%.

 

Ser el único armado con presencia en todas las seccionales es uno de los músculos centrales del oficialismo en cada elección, pero, en esta oportunidad, la Multicolor registró una de sus performances más escuetas, considerando que en 2017 se había quedado a nivel provincial con cerca del 30% y en esta elección apenas arrimó al 15%. La Azul y Blanca promedió un 5%.

 

Con estos resultados, la Azul y Blanca retiene la seccional de Berazategui, mientras que la Multicolor conserva las conducciones de Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca, distrito, este último donde, a pesar de fragmentarse en dos la propuesta multicolor, ambas listas por separado quedaron por encima de la Celeste, triunfando la nómina Granate-Marrón-Rosa-Lila.

 

El caso de La Matanza merece párrafos aparte. De movida, esta jurisdicción fue el objetivo central de la Celeste-Violeta. Territorio de origen de dos referencias fuertes del oficialismo gremial, la actual senadora del FdT María Reigada y la reelecta secretaria general adjunta, María Laura Torre, en este distrito el oficialismo provincial conformó un frente con distintos espacios, denominado “Movimiento de Unidad”.

 

Con todo, había interrogantes en torno a cómo impactaría el juego de una tercera lista -Azul y Blanca-, encabezada por el espinozista Alejandro Schvartzman -lideró la última boleta local del FdT para el Consejo Escolar-, nómina que, a pesar de la fuerte identificación peronista de su cabeza, llevaba a varias dirigentes que integraron la lista local Multicolor en 2017.

 

“La Multicolor no quiere reconocer su derrota y está entorpeciendo el resultado final del escrutinio”, alertó la Celeste-Violeta ya en los últimos minutos del miércoles. Poco después, Baradel anunciaba en redes el triunfo provincial, marcando la victoria en La Matanza.

 

De acuerdo a los números del oficialismo provincial, la lista seccional de ese espacio encabezada por Daniela Sposato se impuso al cosechar 1.907 votos, contra los 1.838 sufragios de la lista Multicolor, que, también en la seccional, lideró Del Plá. Solo 69 votos de diferencia. Schvartzman obtuvo 691 voluntades.

 

Ante ese cuadro, la Multicolor salió a sostener públicamente que el espacio “ganó en las escuelas” y denunció: “Baradel y su Junta Electoral quieren robarnos la elección”. Así, marcó que “hace tiempo” viene “denunciando irregularidades en el proceso electoral”, entre las que habla de “150 ‘empadronados’ truchos” y que “acomodaron las mesas a su antojo y no nos dieron el padrón provisorio ni definitivo ni el lugar de votación de jubilados”.

 

Ante lo ajustado del resultado, en la Multicolor impugnaron una de las mesas “ya que la presidenta de mesa se fue al baño con la urna abierta y llamativamente esa urna presentó 83 votos a favor de la lista celeste. Sin ningún argumento, la Junta rechazó de plano nuestra impugnación, lo cual nos obligó a retirarnos del escrutinio”.

 

"Ya fuimos al Ministerio de Trabajo, tuvimos una audiencia el lunes y ahora vamos a ampliar con estas denuncias ese mismo expediente", aseguró de Del Plá a Letra P. En ese marco, la Multicolor también convocó a sus bases a una reunión en la seccional este viernes 13 a las 18, “para decidir las acciones”. A diferencia del planteo de Del Plá, Schvartzman ya reconoció el triunfo de la lista del Movimiento de Unidad.