LA JUSTICIA, AL BANQUILLO

Magistratura: CFK pateó el tablero y desdobló el bloque del FdT en el Senado

Novelón de medianoche. La jugada oficialista anticipa que Cristina acatará el fallo de la Corte, pero con audacia para dejar afuera a consejeros de JxC.

Poco antes de la medianoche de este martes, la disputa por la composición y el control del Consejo de la Magistratura registró otro capítulo impensado, pero cargado de audacia. La bancada del Frente de Todos (FdT) en el Senado pasó a transformarse en un interbloque. Sigue teniendo 35 escaños, pero desde el 18 de abril contiene a dos bloques que responden al oficialismo: uno llamado Frente Nacional y Popular, conducido por José Mayans, con 21 miembros y otro que recupera la marca Unidad Ciudadana y es presidido por Juliana Di Tullio, con 14 voluntades. 

 

El Frente Nacional y Popular está integrado por José Mayans, Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espinola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valderde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.

 

El espacio de Unidad Ciudadana queda compuesto por Juliana Di Tullio, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Claudio Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Duré y Sergio Leavy.

 

La decisión anticipa que el oficialismo se estaría preparando para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional la composición de 13 miembros del Consejo de la Magistratura y le dio 120 días al Congreso para sancionar una nueva ley. 

 

El plazo venció el viernes pasado y este lunes entró en vigencia la antigua composición del organismo, con 20 miembros que son presididos por el titular de la Corte, en este caso, Horacio Rosatti. Su asunción fue acompañada por la decisión de tomarle juramento a los consejeros que deberán completar los estamentos con la nueva composición. Faltaban los representantes de la segunda minoría, que corresponden a Juntos por el Cambio, que ya eligió al senador Luis Juez y a la diputada Roxana Reyes para ocupar esos sillones. 

 

El jueves, el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, firmó una medida cautelar, a pedido del diputado Marcelo Casaretto, que le ordenó al Congreso que se abstenga de designar a los dos consejeros hasta resolver si existe un conflicto de poderes con la Corte. Este lunes, el máximo tribunal anuló esa decisión y liberó el camino para las designaciones. Ese camino parecía allanado, pero la decisión del oficialismo en el Senado cambió los planes, porque con el desdoblamiento la primera minoría será el bloque que lidera Mayans; el segundo, el bloque de la UCR, con 18 voluntades, y el tercero le corresponde a Unidad Ciudadana. De ese modo, queda afuera el candidato del PRO, es decir, Juez. 

 

Los primeros facsímiles de las notas formales que oficializaron Mayans y Di Tullio fueron revelados por el periodista Diego Genoud. Datan del lunes 18, un día antes de la conferencia de prensa que organizaron los senadores y diputados de Juntos por el Cambio para exigirle a los titulares del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que nombren los consejeros que faltan. En esa presentación Juez amenazó con denunciar penalmente a la vicepresidenta en caso de que no lo haga.

 

¿La división podría repetirse en Diputados? Poco antes de las 21, Germán Martínez,  titular del bloque del FdT en ese recinto, le envió una nota al titular del cuerpo, Massa, para que “se abstenga de avanzar en cualquier designación de integrantes del Consejo de la Magistratura”. El diputado rosarino consideró que "no debe avanzarse en nuevas designaciones hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera el ‘bloque con mayor representación legislativa’, ‘la primera minoría’ y ‘la segunda minoría’, de conformidad a lo expresado por el artículo 2, inciso 3 de la Ley 24.937”. Se basó en los acuerdos parlamentarios de noviembre de 2018, donde el espacio plantea la designación de Pablo Tonelli y Mario Negri, en calidad de titular y suplente de la primera minoría. Martínez recurrió a ese documento para compararlo con el acuerdo de este año, donde piden nombrar a Reyes como representante de la "segunda minoría". 

 

Con ese pedido Massa, gana tiempo para decidir qué hacer, pero con la división del bloque oficialista en el Senado se contraponen los pronósticos para Diputados: algunas fuentes creen que el pedido de Martínez será suficiente para evitar el desembarco de Reyes y otras estiman que la división del espacio es cuestión de tiempo. 

 

La cuestión de la composición de las mayorías para disputar el Consejo es patrimonio de inventario. Cambiemos usó ese recurso en 2015, cuando acuñó la definición de interbloque para constituirse como mayoría y reclamarla para quedarse con un consejero. En 2018, el peronismo implementó la misma táctica y obligó a Cambiemos a jugar a Tonelli como titular de la primera minoría y a Negri como suplente. 

 

La movida desató críticas de la oposición, que salió a repudiar la decisión en plena medianoche. "Vergonzosa e impostada división del bloque de senadores del FdT para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura", escribió Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de JxC en el Senado. Su correligionario Negri, al frente del bloque de la UCR en Diputados, aseguró que la táctica del FdT no tendrá éxito. "No hay ninguna posibilidad de que el kirchnerismo y aliados se queden con los lugares que corresponden a Juez y Reyes. Nos respaldan la ley de 1997 en vigor y los fallos de la Corte. Si quieren ir por izquierda les va a pasar como con el juez de Paraná", tuiteó el cordobés. 

 

Jimena de la Torre, consejera elegida por el estamento de abogados, que responde al PRO, cree lo mismo que Negri y aportó una interpretación técnica. "El problema adicional es que llegaron tarde. El plazo de 120 se cumplió el viernes 15 de abril. La separación del bloque la decidieron el 18 de abril. Los que deben asumir son los legisladores por la segundas minorías antes de vencido el plazo", aseguró la abogada y sumó otro pronóstico para una situación que cambia vertiginosamente con el correr de las horas. Ahora la incógnita no sólo atraviesa a Diputados, para saber si reflejará la escena del Senado, sino también a la Corte, que posiblemente vuelva a expedirse ante un inédito conflicto de poderes. 

 

Este miércoles Rosatti le tomará juramento a las consejeras que cumplirán funciones hasta noviembre, cuando se renueve la composición de todo el organismo. Jurarán la abogada de la Torre, por JxC; la jueza Agustina Díaz Cordero, que integra la Asociación de Magistrados; María Fernanda Vázquez, titular de la facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, y Pamela Tolosa, de la Universidad Nacional del Sur, con sede en Bahía Blanca.

 

Rodrigo De Loredo y Karina Banfi, autoridades del bloque UCR en Diputados. 
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

También te puede interesar