ECONOMÍA

La Bancaria rechaza un acuerdo de Kulfas con la aplicación Ualá

El gremio denunció una línea de crédito lanzada por el ministerio de Producción en coordinación con la aplicación financiera. Defensa en Twitter.

El sindicato de La Bancaria, que conduce el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Sergio Palazzo, calificó como “inadmisible” y manifestó su “profunda preocupación” ante el acuerdo de créditos firmado entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la plataforma digital Ualá. “Una decisión económica estratégica de orden nacional no debe ser realizada a través de una aplicación”, denunció el gremio a través de un comunicado.

 

“Es inadmisible que en lugar de canalizar la inclusión financiera y los créditos de las Pymes a través de la banca pública, y dentro del sistema, se realice este convenio con una empresa totalmente informal que ni siquiera es un banco, y se destinen millones de pesos para tal efecto”, agregó el mensaje del sindicato.

 

De esta manera, el gremio denunció el acuerdo firmado entre el gobierno y el fundador y director ejecutivo de Ualá, Pierpaolo Barbieri, por el cual destinarán 1000 millones de pesos, a través de un fondeo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para otorgar préstamos que irán desde los cinco mil pesos hasta los 200 mil, a una tasa de interés fija del 40% hasta en 18 meses, para quienes desarrollen actividades productivas en el país.

 

“Una decisión económica estratégica de orden nacional no debe ser realizada a través de una aplicación”, aseguró La Bancaria. “Esas operaciones de alta relevancia para la economía de nuestro país deberían ser canalizadas únicamente y como corresponde, a través de la banca pública, cuyas cartas orgánicas establecen entre sus fines principales atender las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas”, completó.

 

Con este escenario se le abre un nuevo frente de batalla a Kulfas, uno de los ministros más cuestionados en la interna oficialista por las filas del kirchnerismo, sector político con el cual se siente identificado el propio secretario general del gremio, Sergio Palazzo.

 

La respuesta

Más tarde, el ministerio emitió un comunicado en defensa del convenio suscripto. Sin dar nombres, fue en respuesta al comunicado de La Bancaria. "El convenio con Ualá apunta a llegar a microempresas a las que siempre se accede con el sistema bancario tradicional. Es un complemento de la banca tradicional. Es necesario salir de la lógica binaria que muchas veces caracteriza el debate público", repitió la gacetilla en un hilo de Twitter el ministro Kulfas. 

 

Y completó: "El mundo avanza hacia el uso de tecnologías que recurren a la inteligencia artificial y una mayor automatización de los procesos. Es una buena noticia para millones de pequeñas empresas que históricamente quedaron afuera del sistema financiero tradicional". 

 

El senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider reveló cómo fue el ofrecimiento de Casa Rosada para presidir la bicameral de Inteligencia que controla los gastos reservados de la SIDE. Contó sobre su relación con Santiago Caputo.
Myrian Prunotto encuentra ventanas de oportunidad en la interna peronista.

También te puede interesar