#2M EL DÍA DESPUÉS

Banca intendentista a Kicillof con festejo extra por la coparticipación

Respaldo de dirigencia alineada a diferentes tribus del Frente de Todos. Más recursos, menos quejas en el primer mostrador. La amansadora de dos horas y media.

La tropa intendentista del Frente de Todos (FdT) quedó conforme con el discurso del gobernador Axel Kicillof en la Legislatura de Buenos Aires, al que una vez finalizado le cayó encima una lluvia de críticas opositoras. Los jefas y jefas comunales destacan que haya sentado posición sobre el acuerdo con el FMI y las tarifas y que pusiera sobre la mesa el reclamo por la coparticipación, temas claves y controversiales que repercuten de manera directa en el primer mostrador de la política, las intendencias. Además, aunque con matices, ven con buenos ojos la mesura que manejó en las críticas a la oposición bonaerense, apartándola del rosario de acusaciones que tuvo de blanco a la oposición nacional. Aunque los consideraron “previsibles”, destacaron los guiños constantes que el mandatario hizo a los intendentes e intendentas, incluidos los de la oposición.

 

“Me pareció muy importante que tomó posturas no sólo a nivel provincial, sino también nacional. Es un gobernador que tiene una mirada propia de cómo tiene que estar basada también la política a nivel nacional, tiene una postura sobre la deuda con el FMI, tiene una postura clara con las tarifas y tiene su postura en muchos aspectos de lo que tiene que ser un país”, concedió en diálogo con Letra P un intendente de la Tercera sección electoral.

 

Fue un aspecto en el que coincidieron otros jefes comunales consultados por este medio referenciados en diferentes tribus que conforman la coalición gobernante. Y destacaron también que haya puesto sobre la mesa el reclamo por la coparticipación. Toda medida económica a gran escala discutida por la Nación y el gobierno bonaerense impacta directamente en el electorado. Para muestra sobra lo sucedido entre las PASO y las elecciones generales, cuando con una monumental transferencia de recursos a los oficialismos locales el FdT logró recortar sensiblemente la diferencia que le había sacado Juntos.

 

“Creo que el discurso fue bueno, tocó todos los temas e hizo hincapié en el tema de la coparticipación, materia para seguir discutiendo y muy necesario para poder dar respuesta a los y las bonaerenses, al igual que lo que pase con el acuerdo con el FMI”, señaló a este medio un jefe comunal del interior. Y agregó que el resto del discurso estuvo dentro de lo previsible: “Está quedando atrás la pandemia y se está relanzando esta nueva etapa de gobierno con el plan 6x6”.

 

Aunque con matices, en las jefaturas comunales también celebraron que, si bien marcó claramente las diferencias políticas con la oposición y con las “medidas neoliberales” aplicadas por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, haya resguardado los puentes de diálogo con los legisladores y legisladoras de la oposición provincial. “Estuvo bien en no tensar con la oposición cuando tenemos una legislatura sin mayorías”, reparó otro intendente del conurbano conocedor de las lides parlamentarias.

 

Alguien con despacho en la gobernación que trabajó junto a Kicillof en la hechura de su discurso ratificó a Letra P que el texto no fue adecuado a lo sucedido el día anterior en el Congreso, cuando la dirigencia PRO abandonó el recinto utilizando como excusa las críticas que en ese momento hizo Alberto Fernández a la toma de deuda del macrismo.

 

“Yo hubiera arrancado hablando de Macri y su pandilla, pero son formas y está bien que en la casa de los legisladores se muestre respetuoso con ellos”, dijo un mandamás identificado con el kirchnerismo.

 

Los jefes y jefas comunales con quienes habló este medio se mostraron conformes con los constantes guiños que les hizo Kicillof, quien destacó la importancia de los gobiernos locales para avanzar en la reconstrucción de la provincia. Aunque aseguraron que no es algo que los haya sorprendido: “El trabajo conjunto es constante, esperábamos que diga la relación que tiene con nosotros y la revalorizara”.

 

Finalmente, la tropa intendentista coincidió de manera unánime en que el discurso se extendió más de lo deseado. “Fue demasiado extenso, a veces reiterativo, se explicó mucho y se dieron muchos números… eso, a veces genera que el que escucha se pierda o deje de prestar atención, pero así es Axel”, dijo con resignación un dirigente que estuvo sentado en un palco las dos horas y media que duró el discurso.

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar