El presidente Alberto Fernández quiere dar vuelta la página del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e instalar una “nueva agenda de gobierno” con el discurso que pronunciará el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa en la inauguración del 140° período de sesiones ordinarias del Congreso.
Como ocurrió en otras oportunidades, Fernández trabaja en el discurso con el titular del programa Argentina Futura, Alejandro Grimson, encargado de darle forma a los conceptos políticos y la información de gestión que aportan todas las áreas de gobierno. El encargado de recabar la información es el secretario general de la Presidencia y amigo personal del Presidente, Julio Vitobello.
Según explicaron fuentes oficiales, el Presidente quiere aprovechar el discurso que se verá en cadena nacional para instalar nuevos ejes de gestión, que el Gobierno pretende impulsar una vez que el acuerdo con el FMI sea aprobado por el Congreso. La Casa Rosada trabaja contrarreloj para que el memorándum de entendimiento pase por el Palacio Legislativo en un trámite sin demoras y sea sancionado antes de fines de marzo. Sobre esta cuestión trabajó el Presidente este lunes junto al gabinete económico, al que recibió en Olivos junto a Juan Manzur. Además de la cuestión del Fondo, el equipo también evaluó los números de la economía en lo que atañe a empleo, crecimiento, consumo e inversiones. El balance fue "muy positivo" y generó "mucho entusiasmo".
Entre los temas que el Presidente tiene en carpeta figura la agenda sobre cambio climático: busca poner en el centro del debate cómo el Gobierno piensa la transición hacia una nueva matriz energética en la que primen las energías renovables. Fernández trabaja en ese tema con la flamante secretaria de Camio Climático, Cecilia Nicolini, antes asesora presidencial, que participó de la gira por Rusia, China y Barbados. También se anunciará el envío de la nueva ley de humedales.
Otros de los temas que serán parte del discurso serán proyectos relacionados con las licencias compartidas por maternidad y paternidad, en los que trabaja la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y cuestiones relacionadas con la salud mental en la pospandemia, en cuyo detalle está la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
No obstante, el eje central estará puesto en la recuperación económica y los proyectos de desarrollo que impulsa el Gobierno, varios de los cuales fueron ya debatidos en el Consejo Económico y Social, el foro que conduce Gustavo Beliz.
Poco más de dos años después de su asunción, con el discurso del 1 de marzo, el Presidente buscará cerrar el capítulo del acuerdo con el FMI y, también, el de la pandemia. Quiere empezar a implementar su programa de gobierno
Esa jornada marcará, además, el reencuentro público entre Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras la tensión que generó la renuncia a la presidencia del bloque de Diputados de Máximo Kirchner, con críticas a las negociaciones con el FMI. El Presidente y la vice hablaron vía telefónica mientras Fernández estaba en China y también a su regreso a la Argentina.