LA DEUDA

El FMI quiere llegar a un acuerdo con Argentina "lo más rápido posible"

El vocero del organismo, Gerry Rice, aseguró que las reuniones "continúan" y afirmó que hay un trabajo "muy cercano" con el gobierno de Alberto Fernández.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves que su intención es cerrar un acuerdo con la Argentina "lo más rápido posible" por la deuda que contrajo el gobierno de Cambiemos en 2018, aunque evitó dar una fecha estimada para anunciarlo.

 

"Las negociaciones continúan. Estamos trabajando de manera muy cercana con los funcionarios del gobierno para alcanzar un acuerdo de nivel de staff. Hubo un entendimiento en reducir de forma duradera los subsidios a la energía y movilizar el financiamiento externo para mejorar la resiliencia argentina", señaló el vocero del organismo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa que brindó en Washington.

 

Según el directivo, el programa que buscará cerrar el Fondo deber ser "realista, pragmático y creíble" y tendrá que apuntar a "reforzar la estabilidad macroeconómica" del país.

 

Rice destacó, además, que el equipo del Fondo "trabaja todavía muy cerca hacia un acuerdo", aunque aclaró que todavía no hay definiciones ni fechas estimadas.

 

"No tenemos un calendario específico. Trabajamos muy duramente y lo haremos lo más rápido posible. El próximo paso será un acuerdo a nivel del staff (del FMI). El siguiente es la propuesta hacia el directorio, que es el que toma la decisión final, como sucede siempre", señaló.

 

También, reparó que no está en agenda una misión (presencial) a la Argentina, pero insistió en que "las discusiones suceden de manera intensa". "No tenemos una fecha", reiteró.

 

En tanto, evitó hacer especulaciones respecto a la posibilidad de postergar el pago de U$S 2.800 millones que la Argentina debería abonar al organismo el 22 de marzo.

 

"No especularía sobre alternativas, sino enfocarnos en donde estamos, en el progreso que se logró. Se han registrado avances sobre los entendimientos y continúan las conversaciones", indicó.

 

El 28 de enero el staff técnico del Fondo y el Gobierno anunciaron un entendimiento de políticas, que incluye la reducción del déficit fiscal. Ambas partes firmarán un acuerdo de facilidades extendidas a diez años que permitirá refinanciar el préstamo que el FMI otorgó al país en 2018, durante la administración de Mauricio Macri

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar