El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió reforzar el ajuste fiscal y contener la inflación para estabilizar la economía del país. En un informe titulado "Las Américas: Navegando condiciones financieras más restrictivas", el organismo resaltó que "las debilidades domésticas y un contexto global más desafiante", agudizan las perspectivas locales.
"En Argentina, las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas", señala el texto elaborado por el Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, encabezado por Ilan Goldfajn.
En esa línea, el texto sostiene que "la adopción de políticas más restrictivas" como parte del programa respaldado por el Fondo "será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se prevé que ascenderá a 95 % a finales de 2022".
En el panorama general, el documento redujo las previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe, que pasaría de crecer 3,5% este año a 1,7% en 2003. En el caso de Argentina, estima que la actividad se expandirá cuatro puntos hasta diciembre, para reducirse dos el próximo año.
En tanto, el reporte indica que la evolución económica en Estados Unidos, Canadá, y América Latina y el Caribe estuvo condicionada por el impacto de la pandemia de COVID y la posterior guerra entre Rusia a Ucrania. A esto se suma, como tercer factot, el endurecimiento de las condiciones financieras.