27|1|2023

Fernández: “Estoy bien, estoy trabajando bien”

15 de noviembre de 2022

15 de noviembre de 2022

El Presidente se refirió a la descompensación que sufrió antes del plenario del G20. Tuvo una gastritis erosiva y bajón de presión. Le hicieron una endoscopía.

BALI (Enviada especial) El presidente Alberto Fernández se refirió a la descompensación que sufrió esta mañana cerca de las 11, hora local, antes de ingresar el plenario de líderes del G20, donde debía dar un discurso sobre seguridad alimentaria y energética. “Estoy bien, estoy trabajando bien”, dijo el primer mandatario horas después, en declaraciones a los enviados a cubrir la gira que lo llevó a París e Indonesia.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Tuve esta mañana una descompensación, producto de una gastritis erosiva que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante. Para verificar exactamente el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía”, explicó Fernández por la noche, en el hotel Meliá, donde se aloja.

 

El primer mandatario llegó sin complicaciones al Centro de Convenciones de Bali a las 9.15 y recibió la bienvenida oficial en el Hotel The Apurva Kempinski, donde se celebra la Cumbre. El calor de la mañana era agobiante. Ya temprano, el termómetro marcaba 30 grados, con una humedad del 80%. Fernández saludó a su par de Indonesia, Joko Widodo, e ingresó dispuesto a participar de la sesión plenaria. Estaba anotado en el noveno lugar en el listado de disertación. Poco antes, se descompensó. 

 

Fernández fue trasladado en ambulancia al Sanglah General Hospital, el hospital de Bali al que concurrió acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti, colaboradores de ceremonial y responsables de la seguridad presidencial, el médico Manuel Estigarribia y el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin. Allí le hicieron un análisis de sangre y una endoscopía. 

 

“Cuando terminamos eso hicimos un ratito de tiempo para la reunión con Xi Jinping, donde definitivamente quería estar. Les agradezco a todos por la preocupación, estoy bien, estoy trabajando bien”, dijo Fernández tras el encuentro con su par chino. 

 

Por consejo de los médicos, el Presidente suspendió su participación en la cena de gala del G20 y se quedó en el hotel para descansar. En su lugar asistió el canciller, Santiago Cafiero.