ELECCIONES 2022

La zona núcleo hace valer su peso y se queda con la presidencia de Coninagro

Un alfil de ACA, la cooperativa que es la sexta en volumen de exportaciones de granos, tiene el triunfo asegurado en las elecciones de la entidad agropecuaria.

ROSARIO (Corresponsalìa Santa Fe) La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) renueva autoridades en el marco de la asamblea general ordinaria que se celebrará el 16 de noviembre. Con nombres consensuados, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), con Elbio Laucirica, se quedará con la presidencia hasta 2024, en reemplazo de Carlos Iannizzotto de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita). De esta manera, la presidencia deja de estar en manos de una economía regional para quedar a cargo de la sexta exportadora de granos y subproductos de Argentina.

 

Aunque Iannizotto ejerce la presidencia desde hace tres periodos, Laucirica, quien ocupa la vicepresidencia, fue tomando mayor protagonismo desde que el mendocino se tomó una licencia para lanzar su candidatura como diputado nacional, decisiòn que generó ruidos hacia adentro de la entidad.

 

Tras el regreso de Iannizzotto a la presidencia luego de no ingresar al Congreso, la entidad quedó bicéfala. El mendocino recuperó la presidencia, pero en los temas referidos a los cultivos extensivos y la Mesa de Enlace, Laucirica fue el representante de la entidad.

 

Con el ascenso de ACA a la presidencia, la dirigencia rural tendrá tres representantes de la zona núcleo y uno de las economías regionales (Federación Agraria). De esta manera se abre un panorama de mayores reclamos para el centro del país y con una cooperativa que tiene peso por sí sola.

 

ACA ocupa el sexto lugar en exportación de granos y es la cooperativa con mayor preponderancia en la entidad por su facturación, número de cooperativas de primer grado y productores asociados. Tener este peso específico le permite muchas veces inclinar la balanza en la toma de decisiones, aunque tiene el desafío de tener intereses en ambos lados del mostrador: producción primaria y exportación.

 

El proceso

“No son elecciones directas”, explicaron en el entorno de la entidad el cambio de autoridades. Los nombres surgen de la designación de las federaciones cooperativas que la integran. Además, hay un acuerdo tácito que cada dos mandatos debe cambiar la federación que ocupa la presidencia. Sale Fecovita y asume ACA.

 

El miércoles será el día en que se confirmará la presidencia en manos de ACA, pero antes, este martes se llevaba a cabo una preasamblea. Por la tarde, los delegados vigentes y quienes representan a la entidad en diferentes instituciones presentaban un balance del año.

 

El miércoles, cerca de las 9, se reunirán las 29 personas que fueron designadas por las federaciones de cooperativas como delegados y delegadas. Cabe destacar que Coninagro es una cooperativa de tercer grado, que está conformada por nueve federaciones de cooperativas de segundo grado.

 

Estas sociedades están integradas por cooperativas de primer grado, que tiene como socio a productores y productoras. En base a la facturación de cada cooperativa de segundo grado, la cantidad de cooperativas y asociados, se establece el número de representantes que aportarán a la asamblea ordinaria. ACA posee nueve lugares, mientras que el resto varían entre tres y dos sillas.

 

Cada federación envía previamente los nombres que ocuparán esos lugares. Luego se renueva el Consejo de Administración Nacional, que está integrado por 15 personas, de los cuales cinco pertenecen a ACA, actualmente. En esta oportunidad se hará oficial la salida del consejero cordobés Alejandro Buttiero, luego del conflicto por el tractorazo del 23 de abril.

 

Una vez conformado el Consejo, se distribuyen los cargos de manera consensuada. En esta oportunidad, en el entorno de las diferentes federaciones confirmaron por lo bajo la presidencia de Laucirica. La vicepresidencia quedará a cargo de Fecovita. Aún no trascendió quién ocupará esta silla, pero hay quienes no descartan que Iannizzotto ocupe este lugar.

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar