SEMANA SANTA FE

Los últimos días de la interna más picante

Bullrich, Carrió y Pichetto bajan a Santa Fe para el cierre. Losada tantea a Manes. Lousteau se aferra a Pullaro. La competencia acapara el interés nacional.

Así como lo hizo Mauricio Macri la semana pasada, Patricia Bullrich, Elisa Carrió, Miguel Ángel Pichetto y algún gobernador radical se meterán de lleno en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) en Santa Fe. La competencia tomó volumen y notoriedad nacionales de peso en las últimas horas y así se sostendrá sobre el cierre de la campaña. Las cuatro listas en pugna asoman competitivas y con chances de quedarse con la victoria y es probable que la coalición opositora, en su conjunto, supere al Frente de Todos. Claves, fortalezas y debilidades.

 

Envalentonado por el abrazo del expresidente, Federico Angelini volverá a ser la referencia de la dirigencia nacional PRO. De muy buena imagen en la provincia, Bullrich bajará el martes a Rosario y Santa Fe para darle su apoyo y traccionarle votos. El impacto de la visita de Macri no fue menor y el diputado nacional apuesta a capitalizarlo todo lo que pueda. En otra saga del Plan Abrazo, Pichetto visitará Rosario el miércoles.  

 

La base de Angelini es Rosario. Ahí tiene su potencia y mejor armado territorial. Es la ciudad más poblada de la provincia, pero no alcanza para alzarse con el triunfo. Por ese motivo, necesita no desentonar en el resto de la bota. Con diez años de despliegue en Santa Fe, el PRO confía en sus chances, aunque admite que, en la ciudad capital, por ejemplo, arranca atrás del radicalismo.

 

Carrió se instalará dos días en la provincia para levantarle la mano a José Corral. Pirotecnia verbal y dardos a los rivales del radical, garantizados. Lilita asomará por casi toda la geografía, Reconquista, Santa Fe y Rosario. El exintendente cerrará la campaña con más recorridas y, probablemente, otro Facebook Live para la militancia junto a su ladero, el precandidato a diputado nacional Roy López Molina.

 

Corral tiene un armado histórico en la capital, ciudad que gobernó ocho años, pero compite en el terruño con Mario Barletta, su antecesor, que es precandidato a diputado nacional en dupla con Carolina Losada. El UCR confía en el aporte que haga López Molina haga en Rosario y espera que el centro de la provincia, sobre todo la zona de Rafaela, haga lo suyo.

 

Losada tiene medios en Capital Federal el lunes y ansía meter foto y reunión con Facundo Manes, el precandidato a diputado de la UCR en la provincia de Buenos Aires. A la vez, espera concretar una movida con el trío de gobernadores radicales, compuesto por Gustavo Valdés, Gerardo Morales y Rodolfo Suarez.

 

No esperaba que, tras el reproche que le hizo, la llamara por teléfono el propio Macri. El expresidente la cruzó por asegurar que Angelini, en caso de ganar, le dejará su banca de diputado al Frente de Todos. Acusaciones cruzadas y un par de gritos al aire en media hora de comunicación.

 

Su búnker reforzará la idea de que la rosarina es “alguien que se involucra desde afuera” y mantendrá la “misma impronta que tuvo en el periodismo”. Apuesta entrar a Rosario con una diferencia a su favor de unos 40 mil votos. Ahí, ve una “pelea cuerpo a cuerpo”. Tiene una fortaleza mayúscula en el norte, producto de su compañero de fórmula, el intendente de Vicentin, Dionisio Scarpin. El domingo, tras las 18, esperará resultados en Metropolitano, un enorme salón de eventos de Rosario.

 

Maximiliano Pullaro tuvo centralidad provincial y nacional en la última semana. Le tocó declarar en la causa que investiga a la banda narcocriminal Los Monos y recibió otro espaldarazo in situ y en medios porteños del senador nacional Martín Lousteau. El exembajador en EE.UU. bajó tres veces a la provincia durante la campaña para levantar al exministro de Seguridad. Pullaro se centrará la última semana en Rosario y Santa Fe.

 

Se siente expectante sobre la base de un aval territorial de senadores y más de cien intendentes radicales. Augura una buena elección en Rosario, paridad en el centro norte y supremacía en el centro sur, de donde proviene el diputado provincial. “Es entre Losada y nosotros”, pronostica un pullarista.

 

No va más.

 

El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti.
El encuentro de Martin Llaryora, Roly Santacroce y Enrique Vallejos en el despacho del cordobés.

También te puede interesar