11|10|2021

Qué lindo dar buenas noticias: Manzur llegó con el fin de la pandemia bajo el brazo

21 de septiembre de 2021

21 de septiembre de 2021

El jefe de Gabinete debutó bien temprano en modo primer ministro. Habló de "último tramo" de la crisis sanitaria y anunció flexibilización de restricciones.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, debutó con buenas noticias. Horas después de asumir el cargo, anunció una serie de medidas que flexibilizan las restricciones impuestas por la pandemia que existían hasta este martes y puso en escena la impronta que busca imprimir a la gestión de Alberto Fernández, como parte del Plan Remontar del oficialismo para revertir en las elecciones de noviembre próximo la derrota que sufrió en las primarias. 

 

Las medidas, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre y la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, fueron anunciadas por Manzur en una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y se deben al descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante Delta y el avance sostenido del plan de vacunación.

 

El jefe de Gabinete consideró que "si los números continúan así, podemos decir que estamos transitando el fin de la pandemia". Una noticia que el Presidente ansía poder anunciar desde hace meses, y que se empezó a esbozar en la boca del gobernador tucumano en uso de licencia, que llega al Gobierno como salvador en medio del naufragio tras la crisis que azotó al Frente de Todos la semana pasada y que promete nuevos episodios, aunque asordinados. En ese marco, Vizzotti, informó que, desde este martes, se "levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor", y se habilitan reuniones al aire libre sin tope máximo de personas, así como los viajes grupales, de jubilados y egresados.

 

"Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus" en todo el país, dijo la titular de la cartera de Salud y destacó que Argentina "ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta".

 

La ministra también indicó que la asistencia de público en los eventos masivos al aire libre será autorizada a partir del 1 de octubre con un aforo del 50 por ciento. También se fijó un esquema de apertura gradual y cuidada de fronteras que comenzará esta semana y prevé un cronograma que desde el 1 de noviembre permitirá el ingreso de todos los extranjeros que posean el esquema de vacunación completa y presenten un PCR antes de viajar.

 

Previamente a la rueda de prensa, Manzur y Vizzotti se reunieron en la Jefatura de Gabinete. "Desde las 7.30, mantuve una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para analizar la situación actual de la pandemia, el estado de las coberturas de inmunización y los enormes avances que se están logrando en la campaña de vacunación más grande de la historia argentina", precisó Manzur en su cuenta de Twitter, en otro gesto para mostrarse activo desde las primeras horas de la jornada y marcar una vuelta de página respecto de la gestión de su antecesor, Santiago Cafiero, eyectado hacia el Palacio San Martín tras meses de presión del kirchnerismo y el massismo sobre Fernández para que dispusiera su remoción como ministro coordinador.