ALEJANDRO DICHIARA

“Los intendentes seremos legisladores de territorio más que de bancas”

El precandidato a diputado del FdT por la Sexta destaca el rol de los jefes comunales. La lapicera de Kirchner y la tristeza de Manes. Ejes de campaña.

“Los intendentes seremos legisladores de territorio más que de bancas”. El jefe comunal de Monte Hermoso y primer precandidato a diputado del Frente de Todos (FdT) en la Sexta sección, Alejandro Dichiara, destaca la importancia de que los dueños de los votos lleguen a la Legislatura. Confía en hacer una buena elección y adelanta que la vacunación y la economía serán los ejes de la campaña en esa región del sur bonaerense. En diálogo con Letra P, además, levanta la figura del jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, a quien describe como un “operador de primer nivel” que articuló el armado de las listas; y cuestiona a la dirigencia de la UCR: dice que es “triste” que un neurocientífico sin experiencia en política encabece la lista de un partido con tanta historia.

 

-¿Qué evaluación hace del cierre de listas?

 

-Estamos muy conformes porque estamos todos representados y, como pedíamos nosotros, con un intendente al frente de la boleta. Eso también se da en la Tercera y en la Cuarta.

 

-¿A qué atribuye esa representación de los intendentes?

 

-Porque dentro del Frente está el grupo de los intendentes, representados por Insaurralde, Katopodis y Zabaleta, y lo que pregonaban era poner al frente de la boleta a un intendente, quienes estamos respondiendo a las demandas de la gente. Ese fue el motivo.

 

-¿Qué rol tuvo Máximo Kirchner en el cierre de listas?

 

-Máximo fue el gran operador de todo este cierre de listas. Junto con él, fue la mesa chica la que definió todo, con los intendentes, el gobernador Kicillof, Massa y los representantes de Alberto Fernández. Ahí se conformó todo. Máximo es un articulador de primer nivel para lograr esta integración.

 

-¿Cómo va a encarar la campaña electoral en la sección?

 

-Tenemos tres ciudades cabeceras muy importantes: Bahía Blanca, Punta Alta y Tres Arroyos. Pero vamos a recorrer los veintidós distritos de la sección. Vamos a ser más legisladores de territorio que de bancas, y en eso está la apuesta de poner a los intendentes en las bancas.

 

-¿Cómo van a llevar operativamente la campaña teniendo en cuenta la pandemia?

 

-Habrá mucha virtualidad, no habrá actos masivos, las recorridas serán con protocolos. Los referentes principales van a encabezar las reuniones. Mostraremos nuestras propuestas a través de los medios. La pandemia, la vacunación y la economía serán los temas puntuales de nuestra campaña.

 

-¿Tendrá una estrategia particular para Bahía Blanca, el distrito más importante, gobernado por la oposición?

 

-Ahí hay un tándem muy importante conformado por Federico Susbielles, que fue candidato a intendente; el diputado Gabriel Godoy y el senador Marcelo Feliú.

 

-¿Cuál es el objetivo real en número de bancas a obtener?

 

-Aspiramos a obtener seis legisladores. El objetivo de mínima es mantener las cinco bancas que tenemos.

 

-¿La interna entre Manes y Santilli le suma volumen a la oposición?

 

-Es triste ver que un neurocientífico como Manes tenga que ser la cabeza de la boleta de un partido centenario como el radicalismo. Habla del descreimiento de las figuras del radicalismo hoy.

 

-En la sección, Manes tiene como candidato a alguien que no viene de la política, el periodista Lorenzo Natali…

 

-Están buscando figuras que salgan de la política, no personas que tengan buena imagen como políticos.

 

-¿Qué piensa de la ley que pone tope a las reelecciones y la discusión en torno a ella?

 

-No tendríamos que prohibirle a nadie la posibilidad de presentarse a una elección. Yo no le pondría tope a nadie que sea legitimado por el voto popular.

 

-¿Usted quiere volver a ser candidato a intendente en 2023?

 

-Es el cargo del corazón, pero uno tiene que saber dar un paso al costado. No hay que tenerle miedo al recambio generacional.

 

-¿Con qué rol se ve en la legislatura?

 

-Con un rol preponderante, por tener una trayectoria política, por el reconocimiento que tengo de todos los actores ejecutivos y legislativos. Espero estar a la altura de las circunstancias.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar