14|6|2021

Magnettizada: Clarín hace pie en Santa Fe con su radio emblema

11 de junio de 2021

11 de junio de 2021

El 7 de junio encendió Mitre en la capital provincial. Apuesta a los tanques porteños y poca programación local. La pata empresaria.

El 7 de junio, Día del Periodista, fue la fecha elegida por Radio Mitre Santa Fe para estrenar su primer programa de producción local en la ciudad capital. La emisora de Grupo Clarín suma así un nuevo tentáculo en el mapa de medios de la provincia.

 

El formato es el mismo con el que se extiende la marca por el país: retransmisión de los tanques de la programación porteña, como Marcelo Longobardi, Jorge Lanata, Marcelo Bonelli y Alfredo y Diego Leuco; muy poco de programación local al aire y una asociación comercial entre Radio Mitre S.A. y un facilitador local. En el caso de Rosario es con Marcelo Diego González. En la capital provincial, la figura principal detrás de la puesta en valor es Gustavo Ángel Néstor Galassi, presidente de Radios del Interior S.A. junto a Luciano Luis Mazzaro desde 2019.

 

Galassi venía preparando los papeles desde el año pasado, pero la pandemia demoró todo. La sociedad insignia se conformó en 2019 con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, pero en diciembre de 2020 modificó su domicilio a Santa Fe. El dato curioso es que llevó su sede a la calle San Luis 3306, donde funciona una sede operativa de Cablevisión-Fibertel, desde hace algunos años fusionada con Telecom-Personal.

 

Galassi, el hombre de Clarín en Santa Fe

 

El mismo Galassi fue subgerente regional del Litoral-Centro de la empresa operadora de cable, compartió staff con Mazzaro y ahora se asocia al grupo. En el mercado local hay quienes sostienen que nunca se desvinculó del gigante nacional y hasta se animan a sindicarlo como un operador de sus intereses.

 

Las perlitas del oeste

Desde 2012, el periodista Marcelo Arias desarrolla el portal Rafaela Noticias, uno de los más leídos de la ciudad del centro-oeste de la provincia de Santa Fe. El año pasado, Radios del Interior, de Galassi, le compró el medio, que también tiene un sello radial con el mismo nombre, conservó a Arias como director y mudaron la redacción al mismo edificio donde está LT28. Allí mismo también hay un estudio de grabación desde el cual se realiza Bien despiertos, programa de televisión local que sale por Somos Rafaela todos los días de la semana de 7 a 9.

 

La historia reciente de LT28 es conocida en Rafaela: luego de muchos años de crisis, la frecuencia fue licitada por la entonces Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en 2013 y adjudicada a la Fundación Rafaela XXI, presidida por Marta Beatriz Giorgetti de Engler, una dirigente justicialista que acompañó al gobernador Omar Perotti y al senador Roberto Mirabella desde sus inicios en la Perla del oeste.