12|4|2021

Horacio Minotti: "El rumor es parte del proceso de construcción de la verdad"

06 de abril de 2021

06 de abril de 2021

El periodista lanzó su libro "La verdad sobrevalorada", donde analiza los modos de comunicación. ¿Qué es la verdad?, ¿Cómo manejar y controlar los rumores?

"¿Qué es el rumor? El rumor es parte del proceso de construcción de la verdad porque construimos nuestra verdad a partir de los saberes, los dichos y las transmisiones del grupo de pertenencia. Desde siempre, el rumor fue un modo de comunicación humana". Con estas palabras, el periodista y consultor Horacio Minotti explica el título de su último libro "La verdad sobrevalorada".

 

Su cuarto libro pone el énfasis en el rumor e invita al lector a repensar cada concepto y cada prejuicio en el ámbito de la comunicación política. Los nuevos medios y las redes sociales han multiplicado la velocidad del rumor y su relevancia en la discusión pública.

 

El rumor ha llegado para quedarse y propagarse a velocidades inusitadas. Su presencia en la vida pública es inevitable. Lo importante es qué se hace con él, cómo se reacciona frente a él. Y eso, con ejemplos, casos y nombres propios, explica Minotti en su trabajo revelador y novedoso.

 

También, se pregunta qué es la verdad y concluye en que "la verdad no existe" porque es "una construcción individual". "Cada uno en su cabeza elabora la verdad basada en hechos, prejuicios y aprendizajes. La verdad es una construcción propia, individual o de grupo", asegura. 

 

La recorrida por el trabajo de Minotti, que ningún amante de la comunicación política debería perderse, es un viaje de ida, pero también de vuelta. Es el regreso al punto de partida, pero absolutamente fortalecidos con las respuestas más esenciales sobre el rumor, sus caminos y sus alcances.

 

Minotti publicó tres libros: La fiesta de la oligogracia, La revolución inversa y Teoría y derecho de la nueva comunicación pública gubernamental.