Facilitando el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, la Sociedad de Garantía Recíproca de mayor envergadura del país, Garantizar, viene cumpliendo un rol decisivo en la economía local desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.
Con tasas competitivas y plazos accesibles, la SGR, que tiene al Banco Nación como principal accionista, brindó respaldo a más de 11.000 pymes en 2020 por un monto superior a los 31.000 millones de pesos. Sus avales fueron un elemento clave para que este sector golpeado de la economía pudiera sostener las cadenas de pagos, mantener los puestos de trabajo y continuar la producción. En muchos casos, el apoyo financiero les permitió reconvertirse y ofrecer productos y servicios para combatir el COVID-19.
En diálogo con Letra P, Gabriel González, presidente de la compañía y titular de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía, resalta el potencial de la SGR a la hora de ayudar a las pymes facilitándoles el acceso a más y mejores créditos, las ventajas de los productos digitales como la sucursal virtual o el e-cheq y el importante rol que le asignan a las mujeres emprendedoras a través del programa de inclusión financiera, con importantes bonificaciones.
Gabriel González, presidente de Garantizar.
-¿Qué es y cómo funciona una SGR?
-Las sociedades de garantía reciprocas son el puente de financiamiento entre la pyme y el banco. En Garantizar, que es la SGR más grande de las 45 que hay hoy en el mercado, ayudamos a lograr mejores plazos y mejores tasas de financiamiento en cualquiera de los bancos monetizadores. Les entregamos los avales a las pymes para que obtengan directamente el crédito. Nuestro fondo de riesgo es de 13 mil millones.
-¿Cómo fue la ayuda durante la pandemia?
-El año pasado trabajamos fuertemente en la generación de empleo, el sostenimiento de las fuentes de trabajo y la cadena de pago. Con casos puntuales, como KOVI SRL (logró sustituir su producción de toallas, frazadas y sábanas por barbijos fabricados con nanotecnología), les dimos una línea de créditos para que pudieran reconvertirse elaborando insumos contra el COVID-19. Independientemente de que el gobierno nacional ayudó con los ATP, el IFE y otras herramientas de apoyo, la SGR cumplió un rol fundamental en el acceso al financiamiento en los bancos.
Las pymes fueron uno de los sectores más afectados por las medidas económicas adoptadas por el expresidente Mauricio Macri. De acuerdo a un relevamiento de la Afip, entre 2015 y 2019 más de 24.500 empresas cerraron y tuvieron que prescindir de sus trabajadores. Entre las principales causas se destacan la afectación del mercado interno, la caída del consumo, el aumento de costos, el impacto de las tarifas y los alquileres, y las excesivas tasas de interés para acceder al crédito y la inversión.
Con más de 20 años de experiencia y presencia en todo el país, Garantizar cuenta con el 70% de participación del mercado medido en pymes con avales vigentes y con el 21% en Producto CPD avalados.
-¿Cómo fue la asistencia a las pymes con el gobierno de Cambiemos y que cambió a partir de 2020?
-En el marco de un complejo escenario económico configurado por la pandemia, salimos con una asistencia récord llegando a las 11.000 pymes, cuando con el gobierno anterior no superaba las 4.500 pymes por año. El otro tema importante es la tasa de interés a la que nos estamos financiando ahora. Durante 2020, fue del 24% anual, mientras que en el gobierno de Cambiemos las tasas eran superiores al 80 y al 100 por ciento anual. Para las pymes era casi imposible acceder a un financiamiento.
-¿Cómo se logra bajar las tasas?
-Fue un trabajo importantísimo del Ministerio de Economía a partir de la decisión de fijar una tasa de mercado del 24%. Hoy hay algunas que van del 26 al 30 por ciento. Con algunas líneas con una tasa un poco menor, del 18%, que la lanza a través de las SGR con plazos mucho mas largos, de siete años, con 12 meses de gracia.
-¿En qué consiste la línea para monotributistas y responsables inscriptos?
-Lo que tiene de novedoso es que es 100% digital. En 2020, asistimos a este segmento por 700 millones, en un promedio de tres mil monotribustistas y de pequeños comerciantes o responsables inscriptos. Al principio con una tasa al 24% y hoy entre un 26 y un 30 por ciento, son créditos de hasta 450.000 pesos. Asimismo, le pusimos el foco a la línea para emprendedoras con diferencial de tasa de dos puntos. Este esquema de Garantizar Digital cuenta con el acompañamiento de dos bancos, el Nación y el Ciudad.
-Garantizar lidera el ranking de negociación de cheques electrónicos del mercado. ¿Cuáles son las ventajas de esta herramienta?
-Estamos descontando entre 70 y 80 millones diarios a unas tasas muy competitivas. Al estar avaladas por Garantizar, estamos entre ocho y diez puntos debajo de lo que se descuentan los cheques comunes en el mercado de capitales por la calificación que tenemos. Trabajamos fuertemente el año pasado y lo seguimos haciendo este año en que se reconviertan y empiecen a trabajar con e-cheq para bajar costos significativos. Se hace mucho mas sencillo el trabajo del descuento de cheques a través del e-cheq que a través del cheque físico y tiene menos errores y defectos formales. Hoy estamos descontando el 35% de e-cheq del mercado.
-¿Cuáles son los desafíos para este año?
-Nuestra proyección es continuar asistiendo a más pymes porque sabemos que son el motor fundamental para la generación de empleo. Trabajar fuertemente con nuestro aliado, que es el Banco Nación, a través de mejores tasas y plazos y seguir creciendo en el segmento de Garantizar Digital. El año pasado lanzamos el plan Garantizar Inclusión, que da capacitaciones online y 100% gratuitas para las pymes y para el sector emprendedor especialmente. Recientemente lanzamos FinLab, enfocado en mujeres emprendedoras, que es un laboratorio financiero para la comunidad pyme, y seguiremos trabajando en las capacitaciones para las pymes y en hacer conocer lo que es una SGR en el mercado, las ventajas de sacar un crédito a través de este instrumento o de ser socio protector y colocar dinero en la SGR, no solo obteniendo desgravaciones impositivas, sino fomentando el acceso al financiamiento del resto de las pymes.