MARISA LÓPEZ

Por primera vez, una mujer presidirá la Comisión Federal de Impuestos

La ministra de Economía de San Juan encabezará el ente que reúne a las provincias y tiene voz en la puja porteña por los recursos. Rosca feminista y línea Uñac.

Por primera vez desde su creación en 1973, una mujer estará al frente de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que forman las 23 provincias, la Ciudad de Buenos Aires y la Nación. En una votación unánime, la elegida para ocupar el sillón fue la ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López.

 

López fue electa este miércoles con el voto de los representantes de todas las jurisdicciones y el apoyo de la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior y representante del Estado nacional en ese organismo, Silvina Batakisaliada feminista que trabajó por lo bajo para garantizar la entronización de la sanjuanina, la primera mujer en ocupar ese lugar.

 

Las conversaciones terminaron con el visto bueno de gobernadores, gobernadoras y de los demás ministros y ministras que forman parte de la Comisión, encargada del control, fiscalización y asesoramiento e interpretación de las relaciones financieras entre los distritos. El organismo, que fue creado por ley en 1973, será el que deberá emitir "una opinión técnica" en la disputa por la coparticipación entre el Estado nacional y la Ciudad de Buenos Aires.

 

López es contadora pública y perito, recibida en la Universidad Nacional de Cuyo. En diciembre de 2015, asumió como secretaria de Hacienda y Finanzas de San Juan, durante el primer mandato de Sergio Uñac. En el segundo período, pasó a ser ministra. Uñac es uno de los gobernadores más cercanos al presidente Alberto Fernández.

 

Durante el año que esté al frente de la Comisión, la sanjuanina estará acompañada por el ministro de Planificación, Inversiones, Obras y Servicios Públicos de Formosa, Jorge Ibáñez, que responde a Gildo Insfrán, otro de los mandatarios con mayor peso en la rosca de las provincias. 

 

No voy. Alberto Fernández se despidió de su rol de veedor de las elecciones venezolanas.
Nicolás Maduro Guerra.

También te puede interesar