SEGUNDO TIEMPO

Mensaje del FdT en Diputados: facilitó el cuórum para tratar Bienes Personales

La oposición no logró reunir las bancas para debatir. El oficialismo bajó al recinto y hay sesión. Dos proyectos en pugna. Impuestos, la discusión de fondo.

La Cámara de Diputados inició en la tarde de este martes una sesión especial para tratar el proyecto de reforma de Bienes Personales, en la que se dará un nuevo round de confrontación entre el oficialismo y la oposición, ya que llegan al recinto con dictámenes diferenciados, tras la batalla maratónica por el Presupuesto 2022. En el arranque, el Frente de Todos mandó un mensaje y facilitó el cuórum para posibilitar el debate, ya que Juntos por el Cambio (JxC) había logrado ocupar cuatro bancas menos de las que requiere el cuórum para sesionar.

 

Antes de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, diera por iniciada formalmente la sesión convocada por Juntos por el Cambio a las 14:30, la principal bancada opositora no había logrado reunir cuórum en el recinto, consiguiendo sentar a 125 legisladores en las bancas.

 

En esas circunstancias, Massa avisó que el bloque oficialista iba a entrar al recinto para garantizar el cuórum y así dar el debate. La estrategia del Frente de Todos era dejar en evidencia que Juntos por el Cambio no tiene capacidad para conseguir cuórum por sí mismo, y que requiere necesariamente de la ayuda del oficialismo para tratar temas de su interés, como por ejemplo la reforma del impuesto de Bienes Personales. El gesto pareció una réplica a la iniciativa opositora del jueves pasado de impulsar el tratamiento del tributo en medio del debate en el recinto del Presupuesto 2022, objetivo que consiguió en una votación que, de paso, plasmó la correlación de fuerzas de la Cámara baja en aquella oportunidad.

 

El proyecto oficialista incorpora cambios respecto de la media sanción que salió por unanimidad en el Senado hace casi dos meses: de aprobarse la iniciativa oficialista, el proyecto volverá al Senado, donde deberán ratificarse los cambios de la cámara revisora antes del 31 de diciembre. 

 

En principio, Juntos por el Cambio no aceptará los cambios impulsados por el oficialismo y defiende la media sanción del Senado que salió por unanimidad el 28 de octubre pasado en la Cámara alta.

 

Como contó Letra P, el nuevo proyecto oficial plantea tres cambios. Primero, subir el mínimo imponible de dos a seis millones de pesos, pero manteniendo sin cambios la alícuota para inmuebles destinados a residencias y bienes en el exterior. El segundo punto que tendrá la modificación propone un aumento de la alícuota máxima para que los patrimonios que superen los 100 millones de pesos paguen una alícuota del 1,5%. La tercera pieza de la contraofensiva promueve una actualización anual para aumentar el mínimo no imponible y las escalas de alícuotas en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

 

En Juntos por el Cambio se preparan para apoyar la modificación que viene del Senado, que solo plantea el incremento del mínimo no imponible de dos a seis millones.

 

De fondo, se recorta la puja por el nivel de los impuestos en el país, que JxC considera excesivo en la actualidad y fue una de sus banderas proselitistas en la última campaña electoral. El jefe del interbloque de la coalición, Mario Negri, lo sintetizó en sus redes sociales, al acusar al oficialismo de seguir "subiendo la presión impositiva".

 

"Hoy sesionamos para discutir la suba del mínimo de Bienes Personales a 6 millones. Desde @Diputados_Todos propusimos modificar el proyecto para evitar la baja en la recaudación y el costo fiscal. La propuesta es aumentar la alícuota a quienes superen los 100 millones declarados", manifestó el diputado Itai Hagman para defender la postura del oficialismo.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar