18|1|2022

La izquierda avanza: cosecha inédita de bancas en municipios bonaerenses

15 de noviembre de 2021

15 de noviembre de 2021

Por primera vez, el FIT-U desembarca en deliberativos como Merlo, Moreno, Morón, La Matanza y José C. Paz. En Pringles, superó al FdT y es segunda fuerza.

Además de consolidarse como tercera fuerza nacional, sumar cuatro bancas en el Congreso y dos en la Legislatura bonaerense, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U) consiguió una cosecha inédita en numerosos distritos de la provincia de Buenos Aires.

 

Aunque restan los datos del escrutinio definitivo para dilucidar la cantidad de escaños obtenidos en concejos deliberantes, de acuerdo a los datos provisorios el FIT-U logró representación legislativa en distritos del conurbano como Merlo, Moreno, Morón, La Matanza y José C. Paz, mientras que en el interior el batacazo se registró en Coronel Pringles, donde la izquierda (con casi el 20%) se ubica como segunda fuerza, por encima del Frente de Todos.  

 

En esa comuna del sur bonaerense, la lista del FIT-U la encabezó el docente jubilado de escuela técnica y bombero voluntario Daniel Heredia, quien, en diálogo con Letra P, marcó que este vuelco del voto hacia la izquierda responde a dos factores principales: “Por un lado, nuestra coherencia de mantener las mismas propuestas. Hace 15 años que estamos militando. Y, por otro lado, se dio una situación de hartazgo con la política nacional y, en particular, el FdT quedó muy golpeado después de las PASO”.

 

En un distrito con una idiosincrasia orientada a propuestas de tinte conservador, donde sigue imponiéndose la propuesta de Juntos (se impuso allí con casi el 58%), Heredia consideró que en esta elección el FIT-U logró atraer un segmento del electorado local que solía apostar por propuestas de corte peronista: “Nos costó mucho ir creciendo, lo hicimos muy lentamente”, admitió para marcar que, en el Concejo, presentará propuestas relativas a la defensa de los derechos laborales y el medioambiente.

 

En ese aspecto, marcó: “En Pringles, el campo no genera fuentes laborales genuinas, se utilizan para la siembra y la cría de animales pero ocupan al mínimo. Un campo que normalmente tenía 15 personas, hoy lo arreglan con dos y tercerizan el trabajo”. En lo medioambiental, presentará iniciativas para “erradicar las agronomías dentro del radio urbano, que vayan al sector industria y que exista un control eficiente de la aplicación de agroquímicos, que se cumplan las ordenanzas que impiden fumigar a menos de 150 metros de zonas urbanas, arroyos y cursos de agua. Hoy, no hay control”, apuntó este dirigente del Partido Obrero (PO) que, de ratificarse el resultado actual en el escrutinio definitivo, estará acompañado en el recinto por otra miembro del espacio, Araceli Castillo.

 

Luego, el resto de los casos donde el FIT-U logró obtener bancas deliberativas ha sido en distritos del primer y segundo cordón del conurbano, donde el perfil fabril es uno de los ámbitos donde la izquierda logra calar más hondo con su mensaje.

 

En La Matanza, distrito base de la electa diputada nacional Romina Del Plá, accedió al Concejo Deliberante el docente Juan Romero, quien, al igual que Del Plá, es dirigente del PO e integrante de Suteba Multicolor. Según los números que arroje el escrutinio definitivo, Romero puede llegar a estar acompañado en el recinto por la docente Natalia Hernández, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

 

En Merlo, con el 10,5% de los votos, están ingresando Flavia Tesone (PO) y David Maidana (PTS). En Moreno, con el 9,27%, será concejala a partir del 10 de diciembre la docente del Suteba Multicolor Lorena Pereira (PO), con la posibilidad de que también acceda quien la secundo en la lista, Ángel Guerrero (Izquierda Socialista). En José C. Paz, en tanto, están accediendo al deliberativo Sandra Becerra (PO) e Iván Ponce (Izquierda Socialista). En Morón, está ingresando la docente Jorgelina Esteche (PTS).

 

Asimismo, la izquierda tiene expectativas de lograr una banca en Florencio Varela, donde, con el 95% de las mesas escrutadas, al momento solo 62 votos separan a Norberto Pazos (PO) del Concejo Deliberante local. Por otro lado, aunque no llegaron al piso para ingresar, en distritos como La Plata, Berisso y San Antonio de Areco la izquierda realizó elecciones que dejaron a su dirigencia en los umbrales del recinto.

 

Tal como se registra en los estratos superiores, en los distritos donde las listas del FIT-U estuvieron integradas por dirigentes de diversas extracciones, la idea es que las bancas sean rotativas.