16|8|2022

El plan de JxC en Santa Fe: calle, unidad y confrontación cero

27 de octubre de 2021

27 de octubre de 2021

Ganó las PASO en la capital provincial y busca llevarse cuatro bancas. Empleo y seguridad, caballitos de batalla.

Juntos por el Cambio logró adueñarse de la capital santafesina en las PASO y buscará reeditar la victoria para el Concejo Municipal. La corralista Chuchi Molina lleva adelante una campaña que parece seguir el libreto de una partida de ajedrez por cómo están calculados los movimientos. El objetivo principal es repetir el resultado de septiembre para llevarse cuatro bancas. Los puntos fuertes que rigen el camino hacia el 14 de noviembre, le confiesan a Letra P, son la "cercanía con la gente”, discursos propositivos, unidad interna y proyectos sobre empleo y seguridad.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Chuchi está permanentemente en la calle y hablando con la gente”, afirma el entorno de la candidata y asegura que es clave para la idea central que tienen de estar cerca de la ciudadanía. En paralelo y para complementar la estrategia, juegan en tándem con las figuras nacionales de JxC que visitan la ciudad junto a la candidata para el Senado, Caralina Losada, y el postulante para la Cámara baja, Mario Barletta. Cerca, pero tampoco pegados.

 

Otro punto que consideran trascendente en el espacio santafesino es la unidad. La suma de la interna dio el 15,64% de los votos que les otorgó la victoria y por eso la grilla de cinco representantes se muestra trabajando “articuladamente en equipo”. Explican que las diferencias que en algún momento se hicieron visibles hoy ya no existen. “Hay un comité de campaña conjunto en el que trabajamos y elegimos todos los temas en común”, aseguran a Letra P.

 

Para JxC, afirman, es fundamental mantener una línea discursiva propositiva. “No es una campaña de confrontación, sino de propuestas”, dicen. La estrategia se puede palpar en la casi nula crítica hacia la gestión del intendente Emilio Jatón. A la par, muestran su intención de no polemizar: "Estamos para colaborar”, repiten. Por otra parte, las principales propuestas que usarán como caballto de batalla giran en torno a la “seguridad y el empleo”, principalmente para las juventud y las mujeres.

 

Si bien la coalición conformada por el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica no tiene un gobierno oficialista en el que apoyarse para hacer campaña, explican que poseen la experiencia de haber gobernado la ciudad. “Siempre que hemos hecho propuestas nos ocupamos de que se cumpliera ”, dicen y enumeran a los jardines municipales y las escuelas de trabajo como garantía.

 

El equipo que lleva las riendas de la campaña confía en que el espacio va a "crecer" en las próximas elecciones o al menos esas son sus intenciones. Si bien la idea es aumentar el caudal de votos en toda la capital, apuntan a cosechar más sufragios en el segundo cordón y en el norte, ya que el fuerte de JxC está en la parte céntrica y entre los bulevares.

 

Son optimistas sobre los objetivos concretos para las generales: “Lo ideal sería ganar cuatro bancas, es para lo que estamos trabajando”, cuentan.

 

La coalición pone en juego tres escaños de los ocho que se renuevan. Espera retener los 48.962 votos que sumaron las cinco listas y ganar adhesiones para repetir la victoria de las PASO. ¿Un triunfo la posiciona de buena manera para recuperar la ciudad capital en 2023? “Vamos paso a paso”, dijo una fuente del entorno de Molina citando a un famoso entrenador de fútbol.