14|1|2022

La rabia de Espert llega al Congreso, a la Legislatura y a varios municipios

15 de noviembre de 2021

15 de noviembre de 2021

Avanza Libertad mete tres diputados en el Congreso y tres en la Legislatura bonaerense. Y cuela representantes en varios municipios.

Aunque con menor respaldo porcentual que Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires, en el territorio bonaerense también el tercer lugar fue para un libertario: José Luis Espert no sólo logró ingresar a la Cámara de Diputados con su compañera de fórmula Carolina Piparo como determinaba el resultado de las PASO, sino que el caudal de votos que obtuvo le posibilita el arribo de un tercer dirigente de su espacio. Además, el 10 de diciembre jurarán en la Legislatura bonaerense tres representantes y en al menos cinco municipios asumirán concejales con el sello de Avanza Libertad.

 

Las luces de alarmas que se encendieron en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias sobre un posible avance de la ultraderecha en el microclima porteño finalmente se consolidó y se irradió a la provincia de Buenos Aires. Con 7.49 puntos porcentuales, el inspirador de Milei, el excandidato a presidente Espert se ubicó en el tercer lugar del podio detrás de Diego Santilli (Juntos) y Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), desplazando al cuarto casillero al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que en las primarias lo habían superado.

 

Además de Milei y su compañera porteña Victoria Eugenia Villaruel, la furia libertaria estará representada en la Cámara de Diputados de la Nación por los bonaerenses Espert, Piparo y Hugo Bontempo, presidente de la Ucede bonaerense, dato que terminó de fortalecer una fuerza que fue desestimada.

 

Como señaló Letra P, aunque Milei y Espert jugaron separados, son socios ideológicos a un lado y a otros de la General Paz. De hecho, a la hora de elegir el nombre del sello partidario usaron las mismas palabras, aunque las ubicaron de manera distinta: La Libertad Avanza en CABA; Avanza Libertad en PBA.

 

A la hora de juntar votos apelaron al descontento, a la rabia. En la mira no sólo pusieron a un eventual votante en 2019 del oficialismo, también a aquellos que quedaron disconformes con la decisión de Juntos de virarse al centro y dejar relegada al ala dura en el armado de listas. Pese a ser desestimados y enfrentarse a un aparato político y comunicacional, lograron superar el resultado de las PASO y, como esperaban, se quedaron con espacios que el cambiemismo creía propio.

 

La amenaza que comenzó en las PASO se terminó de consolidar provincia adentro. Es que en la Legislatura bonaerense también habrá representantes libertarios. Con el sello de Avanza Libertad asumirá el exdiputado Guillermo Castello, por la Sexta sección. En la región sureña, según los resultados de las PASO, se proyectaba que Juntos ingresaría siete representantes y el Frente de Todos cinco. Finalmente, el crecimiento del espertismo deja al cambiemismo con seis bancas. Además, jurará los dirigentes Nahuel Sotelo Larcher y Costanza Moragues Santos en representación de la populosa Tercera, sección en la que los números de las primarias no los ubicaban en la Cámara baja, dado que todo indicaba que la división iba a quedar nueve para el FdT, siete para Juntos y dos para el FIT. Sin embargo, hoy ingresan ocho por el oficialismo, seis del cambiemismo, dos de Avanza y dos de la izquierda.

 

La rabia argentina también se hizo sentir en algunos municipios del territorio comandado por Axel Kicillof. En un primer repaso, el 10 de diciembre asumirían concejales alineados con Espert en Bahía Blanca, en General Villegas, Vicente López, Pilar y Escobar.