ECONOMÍA & PLATAFORMAS

Otro mercado libre: Galperin entra al negocio del seguro con OK oficial

El Gobierno habilitó al unicornio a ofrecer pólizas de La Caja para celulares, primer paso del gigante en ese rubro. Quiénes resisten y quiénes callan.

Una resolución oficial de dos páginas y tres artículos escuetos le abren a Mercado Libre la puerta al prometedor mercado de seguros. La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), que depende del Ministerio de Economía, validó la inscripción de la empresa de Marcos Galperin como agente institorio, que le permite ofrecer a millones de personas un producto para asegurar teléfonos celulares. El Gobierno desoyó los reclamos de las productoras de seguros, que temen que el pulpo del comercio y los pagos electrónicos cambie el negocio de la intermediación para siempre.

 

La resolución 697 del 30 de septiembre último lleva la firma de la superintendenta de seguros, la albertista Adriana Guida. Dispone “inscribir” a Mercado Libre SRL como agente institorio, una figura legal que le permite al gigante del e-commerce y los pagos electrónicos actuar como intermediario entre una compañía de seguros y las personas que contratan el producto. La ley permite a las aseguradoras designar agentes o empresas que actúen en su nombre. En este caso, Mercado Pago ofrecerá seguros de La Caja para telefonía celular. Según los datos que maneja la compañía, de los más de 5,4 millones de usuarios y usuarias, hay 600.000 personas que usan herramientas de cobro presenciales asociadas al teléfono para sus ventas. Y, por otro lado, se venden vía Mercado Libre 750.000 celulares por trimestre en la región. A esos dos universos apuntará la oferta de cobertura por robo o daño que la empresa lanzará en breve.

 

“El objetivo es ampliar las opciones de los usuarios, al ofrecerles seguros desde nuestra función como distribuidor 100% digital. En esta primera instancia, Mercado Pago trabajará en conjunto con La Caja para ofrecer seguros de robo y daños accidentales de teléfonos”, indicó la compañía, ante la consulta de Letra P. La empresa apuntará a sectores de escasa bancarización que, dice, son desantendidos hoy por bancos y brokers de seguros. Son esas capas de cuentapropistas y gente de a pie las que adoptaron la billetera de Mercado Pago en los últimos años. Desde esa autopista recibirán la propuesta para asegurar el teléfono.

 

Mercado Pago ya ofrece estos productos en Brasil y México. En Argentina, Ualá y otras empresas de retail también ofertan seguros a celulares y electrodomésticos. Pero el OK regulatorio a Mercado Libre provocó el rechazo de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros (Fapasa), en una solicitada dirigida a Guida y al subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano.

 

Fapasa denunció que Mercado Libre intermedió en seguros “sin organizaciones o productores vinculados”, lo que la inhabilitaría para convertirse ahora en agente institorio. “Consideramos que la inscripción de Mercado Libre o cualquier otra entidad como agente institorio, en incumplimiento con los requisitos mínimos para la venta, asesoramiento o intermediación en seguros, es un grave avasallamiento al marco normativo, a los asegurados y asegurables y a los más de 44.000 productores que representamos”, indicó la entidad.

 

Fuentes del sector contaron que las productoras temen que, por el tamaño y el volumen de transacciones de Mercado Libre, la venta de seguros se convierta en un segmento "poco competitivo o monopólico, además de presentar considerables dudas respecto del asesoramiento en el momento de la contratación y la atención post venta". La Federación no respondió las consultas de Letra P sobre qué diferencia existe entre el ingreso de Mercado Libre -a la que denunciaron por ofrecer seguros sin el aval de la Superintendencia- con el de otros intermediarios comerciales que también venden el producto de forma online y sin intervención de productores. Ualá, por ejemplo, lo hace en alianza con Willis Towers Watson.

 

El aval oficial a Mercado Libre fue previo al almuerzo del presidente Alberto Fernández con grandes empresarios del martes 12. Con Galperin radicado en Uruguay, se sentó en esa mesa Juan Martín De la Serna, presidente para Argentina. El vínculo entre la compañía y el Gobierno es más fluido del que se cree, más allá del último cruce con el Banco Central por las comisiones que cobran a los comercios. El ministro de Interior, Eduardo De Pedro, es el funcionario con mejor relación con el unicornio mayor. Mercado Pago también aprovechará la interoperabilidad de los pagos QR que iniciará en noviembre, como parte de Transferencias 3.0. Al tener la mayor capilaridad en comercios pymes, recibirá una mayor parte de la comisión en esas transacciones.

 

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