07|5|2021

Trotta en la Patagonia: vamos a volver (a las aulas)

30 de enero de 2021

30 de enero de 2021

Tras visitar Santa Cruz y Tierra del Fuego, el ministro viajó a Neuquén y pasó por General Roca para anunciar obras con los hermanos Soria. Reclamos de Chubut.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, trajinó esta semana una gira por el sur argentino en su plan de “maximizar la presencialidad cuidada” en el retorno a clases en todas las provincia y luego de tercerizar en los gobernadores la decisión de iniciar el ciclo lectivo en formato presencial todavía remoto o mixto. El tema quema en la agenda oficial pero también en la política. Con el reclamo de diversos sectores por el cierre de escuelas durante la pandemia, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta le ganó de mano y metió acelerador a fondo en su apuesta por regresar a las aulas antes que en ningún otro distrito. Hasta el expresidente Mauricio Macri se subió a la guerra de tizas pese a haberse llevado la materia a marzo.

 

Santa Cruz, Tierra del Fuego y finalmente Neuquén fueron las escalas del periplo. En la capital neuquina, se reunió con el gobernador Omar Gutiérrez (MPN) y con los sindicatos de la provincia. Los docentes de Neuquén, nucleados en ATEN, mantienen una conflictiva relación con el Ejecutivo provincial en reclamo de aumentos salariales, que a fines de 2020 se manifestó en un acampe en el edificio de la gobernación, con huelga de hambre incluida.

 

El dato llamativo de la gira fue el viaje sorpresa a General Roca, ciudad rionegrina del Alto Valle gobernada por María Emilia Soria, donde Trotta anunció el desembolso de fondos para la reactivación de un jardín de infantes postergado durante el gobierno de Cambiemos. Antes de reunirse con las autoridades o los gremios rionegrinos, el funcionario aportó para la campaña del Frente de Todos. Según la agenda, con las autoridades de Juntos Somos Río Negro se encontrará en febrero. Habrá que ver cómo procesan en Viedma el paso furtivo del exrector de la UMET por la segunda ciudad más poblada de la provincia.  

 

A Trotta también lo esperan en febrero por Chubut, donde se desató una polémica ante el salteo del ministro en su paso por la Patagonia. La provincia transita una crisis institucional de larga data y el ámbito educativo es uno de los más golpeados, con cuatro años consecutivos sin que se dicten clases con normalidad.

 

Ante la demanda social para que “Chubut no sea olvidado”, Trotta recibió este miércoles en su despacho al gobernador Mariano Arcioni para "analizar la situación de Chubut en el campo educativo, proyectar obras de infraestructura y diagramar la visita a la provincia en los próximos días". Una foto para aplacar los ánimos.

 

Con Arcioni en Pizzurno. Los esperan en Chubut.

Requisitos

Este viernes, en la tierra del Movimiento Popular Neuquino (MPN) junto a la ministra de Educación neuquina, Cristina Storoni, y el decano de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, Trotta destacó la predisposición de Gutiérrez para que vuelvan los alumnos a las aulas. “No es lo mismo la realidad de nuestras grandes ciudades que una escuela rural plurigrado. Por eso, tiene que haber una supervisión diaria y fortalecer el compromiso que permita intensificar esa presencialidad, la cual lograremos con la vacunación de nuestros maestros y maestras”, dijo.

 

Para el sindicato docente ATEN la situación es compleja. Retraso salarial e ineficiencia edilicia fueron algunos de los planteos que le dejaron a Trotta en la reunión que tuvieron a solas. El secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, uno de los dirigentes más críticos al gobierno del MPN, pidió cinco requisitos para la vuelta a las aulas: presencialidad segura, cobertura de todos los cargos y horas, salarios y jubilaciones dignas. Ante estos pedidos, el ministro recordó el desembolso de 1500 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura, refacción y conectividad.

 

Trotta en Río Gallegos con la gobernadora Alicia Kirchner.

“Con los salarios congelados desde diciembre de 2019 los docentes quedamos casi el 60% por debajo de la línea de pobreza. Le expresamos que los avances de la paritaria nacional no se han trasladado a Neuquén, que del segundo lugar en el ranking de salarios nacionales pasamos al décimo”, planteó el dirigente que integra la Junta Ejecutiva de CTERA.

 

Lealtad

El viernes finalizó en Río Negro. Sin charlas con docentes y funcionarios del gobierno de la gobernadora Arabela Carreras, Trotta se encontró con los hermanos Soria. Como informó Letra P, el diputado nacional Martín Soria comparte la agrupación En Común que ideó el sindicalista y empresario de medios Víctor Santamaría.

 

Trotta y los Soria en su visita sorpresa a General Roca.

La recorrida por varios centros comunitarios donde concurren cientos de chicos y chicas de diferentes barrios culminó en una obra postergada por el gobierno de Macri. Se trata de un inmueble que formaba parte del plan nacional “3.000 Jardines”. “La necesidad de contar con ese espacio sigue creciendo en nuestra ciudad. Contar con su compromiso para la concreción de esta anhelada obra es una excelente noticia para Roca”, expresó la intendenta en plena recorrida.

 

La clave política de la foto apunta al interior del FdT rionegrino. Soria, tras perder la gobernación en 2019, dejó el protagonismo en el Partido Justicialista (PJ) por pedido de otros intendentes que reclamaban una estrategia diferente en la pelea con el gobierno rionegrino. En la disputa interna, la actualidad se traduce a que este año habrá otra para parada importante con la definición de la lista para renovar la banca en Diputados: si es del Movimiento Evita, con respaldo de Soria, o de La Cámpora, apuntalada por el senador nacional Martín Doñate.