PATAGONIA

El efecto Diciembre golpea a Gutiérrez y Carreras

Estatales se plantan por suba salarial en Neuquén y Río Negro. Docentes acampan frente a la Gobernación neuquina. Catarata de renuncias de médicos en Bariloche.

Los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro) afrontan una semana complicada por el reclamo docente y de médicos por una recomposición salarial. Ambos sectores exigen un reconocimiento por el esfuerzo realizado en pandemia. En el primer caso, el gremio ATEN acampa en la gobernación de la capital neuquina. En el segundo, sumado a movilizaciones de días anteriores y el rechazo al pago del “plus pandemia”, el Hospital de San Carlos de Bariloche sufrió una sangría de autoridades por la renuncia de los y las profesionales a cargo de todas las aéreas y de los centros de salud, que se suma a las de otras ciudades de la provincia.

 

El sindicato docente de Neuquén, que conduce Marcelo Guagliardo, se mantiene en el centro de la capital por la apertura de una negociación salarial y el abono total del medio aguinaldo, que será abonado de manera completa según anunció la cartera económica provincial este miércoles. “No podemos seguir viniendo todos los días como mendigando una respuesta”, se quejó el secretario general después de dos noches de acampe.

 

Desde el gremio, el dirigente se mostró crítico de la postura de Gutiérrez a lo largo del 2020, donde la provincia fue una de las más complicadas con los índices de contagio por la pandemia que originó el Covid-19 y los maestros y las maestras realizaron un "gran esfuerzo" para que la educación pública se sostenga. “La provincia de Vaca Muerta debe recomponer los salarios docentes”, insistió ATEN en un comunicado mientras iniciaba el acampe. Guagliardo, en el hall de la Casa de Gobierno, demandó una respuesta que, por ahora, no resolvió los planteos como las condiciones edilicias para el período 2021, los cargos y horas, y un presupuesto para equipamiento informático.

 

“ATEN tiene una responsabilidad, el acampe sigue con un número pequeño, estarán las comisiones directivas. Además de defender nuestros salarios, cuidamos la vida de cada uno de los compañeros y compañeras”, explicó el dirigente sindical.

 

 

Guagliardo en la Casa de Gobierno de Neuquén.

 

 

MÉDICOS. Para Carreras, Bariloche se convirtió en un problema porque a la apertura del turismo, una demanda de toda la sociedad, se le sumó un escollo de magnitud considerable por la renuncia de profesionales de la salud. Como lo informaron en una rueda de prensa este lunes, la idea es “llamar la atención sin generar un deterioro de la atención de la población”.

 

Las renuncias llegaron al despacho del director del hospital, Leonardo Gil. Como adelantaron los médicos Pedro Zanardo y Felipe de Rosas, la medida fue coordinada a las acciones de colegas de General Roca, Viedma y Cipolletti. El origen de estas renuncias fue el denominado plus que el gobierno rionegrino otorgó por la situación de la pandemia, debido a diversas manifestaciones en las ciudades más populosas, donde el sistema sanitario está sensiblemente afectado.

 

Lo que los médicos advirtieron es la realidad: los salarios de otros trabajadores del sistema sanitario rionegrino, como una enfermera o una mucama, tienen un básico de 5.000 pesos. El 30% anunciado “no alcanza, no es suficiente”.

 

Esta semana, la Legislatura debatió en comisiones el presupuesto y paquete fiscal 2021. Los diputados escucharon al ministro de Economía, Luis Vaisberg, que la partida rondará los 140.000 millones de pesos, pero no hubo detalles sobre la inversión en salud.

 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, con el Papa Francisco: encuentro en el Vaticano.
Jorge Sapag mira de reojo a Rolando Figueroa. Se reconfigura el mapa en Neuquén y el MPN busca protagonismo.

Las Más Leídas

También te puede interesar