X

Políticas de género en AySA: Galmarini presentó la guía no sexista de la lengua

La presidenta de la empresa de saneamientos pidió la inclusión de las mujeres en "esos lugares que nos corresponden", dijo.

Redacción 01/08/2020 17:04

Durante un acto en el Palacio de las Aguas Corrientes la presidenta de AySA, Malena Galmarini, llevó a cabo el lanzamiento de la “Guía no sexista de la lengua”, en el marco de la presentación de las políticas de género de la empresA. Además, hubo un conversatorio virtual para profundizar la temática.

“Me llena de emoción y mucha responsabilidad estar junto a los trabajadores y trabajadoras de una empresa tan potente como es AySA. Tenemos que lograr ser incluidas en esos lugares que nos corresponden, que son nuestros y nos son arrebatados por los privilegios que nos enseñan cuando somos chicas a las mujeres, pero también a los varones”, señaló Galmarini, la primera mujer en presidir la empresa estatal y quien, tras su trabajo para lograr la paridad de género en el Congreso, respalda la iniciativa que busca debatir sobre los mismos derechos en empresas estatales.  

 

 

En esa línea, consideró que “es indispensable que tengamos trabajo y que tengamos igualdad real. Somos la mitad de la fuerza productiva. Por eso, cuando hablamos de desigualdad y pobreza somos la que más sufrimos, pero -a su vez- las que podemos ser parte de la solución”.

Aysa, desde la llegada de Galmarini, lleva adelante políticas de inclusión a través de un plan de acción que fue trabajado en conjunto con la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (S.G.B.A.T.O.S), liderado por el secretario general José Luis Lingeri.

En línea con la demanda del movimiento feminista, la política de género tiene como principales lineamientos la desarticulación del orden patriarcal, el uso del lenguaje inclusivo, la promoción de la paridad en los cargos jerárquicos, la incorporación de “licencias de cuidado compartidas” y capacitaciones sobre la temática de violencia de género, entre otros puntos. “En AySA implementamos estas políticas de equidad de género con el fin de transformar las estructuras sociales e institucionales desiguales vigentes en estructuras más justas y equitativas para todas las personas que integran la empresa”, señaló.

 

 

Durante la transmisión virtual del acto se debatió en torno a la incorporación del del lenguaje no sexista que apuntó a derribar estereotipos machistas, presentes en distintos ámbitos de la cultura y la sociedad. Durante el debate disertaron Malena Galmarini, la periodista e integrante del colectivo feminista “Ni una menos”, Ingrid Beck, y el coordinador del Área de Género y Sexualidades UNR, Luciano Fabbri.

El evento, además, contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de  la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato de SGBATOS, Karina Navone; del director General Administrativo, Patricio D’Angelo Campos, y de la directora de Relaciones Institucionales, Mayra Mariani.

Además, estuvo presente María Eugenia Ghioto, responsable del área de políticas de género de AySA, quien brindó un panorama acerca del trabajo realizado en esa dirección: “Estamos presentando la trasversalización de la perspectiva de género, que implica ni más ni menos que lograr llegar a cada espacio, acción, desde dicha visión. Mirar la realidad de cada trabajador y trabajadora para modificar la práctica de las tareas diarias. Esto implicó muchas cuestiones iniciadas y va a continuar. Va desde como compramos y hacemos contrataciones, hasta trabajar en la comunicación o el hecho de haber repensado la web de AySA para que nos represente a todos y todas”.