JUDICIALES

Preocupación por la eliminación del Consejo de la Magistratura de Catamarca

El oficialismo derogó la norma sancionada en el 2000 que creó el Consejo de la Magistratura catamarqueño. El comunicado de FOFECMA.

El Comité Ejecutivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) cuestionó la derogación de la ley provincial 5012 del año 2000, que creó el Consejo de la Magistratura en esa provincia.

 


El oficialismo de Catamarca sancionó este jueves una ley que elimina al Consejo de la Magistratura local y también  elevó de cinco a siete el número de miembros de la Corte provincial.

 


Fue con los votos solamente de los miembros del Parlamento que responden al gobernador Raúl Jalil. En diputados fue tratado sobre tablas y sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio.

 


“El Foro reafirma el alto valor institucional que tienen los Consejos de la Magistratura como órganos democráticos, pluralmente integrados y con representación de distintos estamentos, los que a través de concursos públicos de antecedentes y oposición y entrevistas proponen la designación de los postulantes más idóneos para cubrir cargos en la judicatura y en los ministerios públicos”, enfatizaron FOFECMA.

 

Además remarcaron que se trata de procedimientos que “garantizan la independencia judicial, la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos, el compromiso de los postulantes con los valores democráticos y los derechos humanos y la idoneidad de los mismos, en tanto requisitos imprescindibles para asegurar un Poder Judicial efectivo y en un Estado Constitucional y Convencional de Derecho”.

 

Patricia Bullrich  
Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza, durante el debate de la ley ómnibus. 

También te puede interesar